Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis los descapitaliza, dicen

Paro de choferes en Campeche; exigen alza en tarifas o subsidio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 24

Alrededor de cien choferes de 12 cooperativas de transporte urbano de la capital de Campeche pararon labores este viernes para exigir al gobierno del estado un incremento a las tarifas, las cuales –aseguraron– no se han actualizado desde hace cinco años; o bien, que les otorgue subsidios para enfrentar los aumentos al combustible y a insumos, pues acusaron que la crisis los está llevando a la descapitalización.

Los conductores de autobuses y microbuses, quienes se concentraron en los alrededores del centro histórico y el área del malecón –ubicadas cerca del palacio de gobierno–, indicaron que sólo 30 por ciento del parque vehicular dejó de laborar y el resto de la flotilla cubrió las rutas de forma normal.

Precisaron que según concluían sus turnos, los operadores de las unidades se fueron sumando a la protesta y entre las 12 cooperativas que participaron en la manifestación se encuentran Murallas de Campeche, Tusuc, Nueva Manera, MASA, José María Morelos y Pavón, Nueva Alianza, Castamay y Jardines.

El dirigente de la Sociedad Cooperativa Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, expuso que no se trata sólo de una demanda de aumento a las tarifas, sino de obtener apoyo del gobierno del estado para no afectar la economía de los usuarios.

Recordó que desde hace varios meses entregaron al gobierno estatal sus propuestas, tanto la petición de aumento de tarifas como la de reactivar los subsidios que se cancelaron hace cinco años, pero a la fecha no han obtenido respuesta y por ello pidieron una mesa de diálogo.

Insistió en que el paro de labores de las unidades no afectó a la ciudadanía, ya el resto de los microbuses y autobuses trabajaron de manera normal y por encontrarse en periodo vacacional, no perjudicó a estudiantes y maestros. Al cierre de la edición, no les habían dado respuesta.

Autorizan alza al transporte en Sinaloa

En Sinaloa, el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó un aumento de un peso 50 centavos a la tarifa del transporte público, por lo que los usuarios pagarán 11 pesos si los camiones cuentan con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes.

Miguel Ángel Gutierrez, líder del Movimiento de Desplaza-dos de los Pueblos de la Sierra, afirmó que el aumento autorizado al servicio de transporte es injusto porque se aplicó en plenas vacaciones y en nada ayuda a la economía familiar, ya que las madres hacen grandes esfuerzos para pagar hasta 2 o 3 camiones para que sus hijos acudan a estudiar a sus escuelas.

Para los estudiantes, el Consejo mantendrá el descuento de tarifa preferente de 3.50 por pasaje y un 50 por ciento de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses.