Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz, la cubierta de una maraña de faltas en la FMF: Fatty Navarro
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 9

Los adeudos de Veracruz con el técnico Guillermo Vázquez sólo son la cubierta de una maraña de las faltas legales que existen en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores.

La Federación es un círculo muy cerrado donde los dueños se protegen entre sí. El organismo no hace negociaciones con autoridades externas, eso repercute en el entrenador, porque si demandas por fuera de la FMF te desafilian, dijo al aclarar que la entidad que dirige no responde al ente rector del balompié mexicano.

No hay organismos autónomos que exijan que se respete el reglamento o los derechos de los jugadores y entrenadores, incluso la Asociación Mexicana de Futbolistas pertenece a la Federación, la cual funge como juez en las negociaciones y siempre estará en beneficio con el más poderoso,

A unas horas de comenzar el Torneo Apertura 2019 aún se mantenía en incógnita la situación de Veracruz, luego de que apenas el martes Guillermo Vázquez reveló que el plantel escualo aún le debía dinero de cuando fue destituido en el torneo Apertura 2018.

De acuerdo con el reglamento de la Liga Mx, los Tiburones tenían hasta ayer para liquidar sus deudas o no tendrían derecho a jugar. No obstante, los directivos del torneo le dieron descanso al plantel en la primera jornada y hasta el cierre de esta edición no se había informado si el equipo había cubierto el pago.

Somos muchos los que pensamos mal y que la FMF dio descanso al Veracruz en la primera jornada para extender el plazo (de pago). Cada año los federativos cambian algo o se replantean escenarios para no dañarse, por eso hay una inestabilidad en los reglamentos, dijo.

Navarro señaló que Vázquez es de los pocos técnicos que puede hacer un reclamo de este tipo porque se encuentra bajo contrato con Necaxa y puede ejercer presión, además de que habló poco antes de que iniciara el torneo.

Es lamentable que no hay una posición de los entrenadores para juntarse, cada quien enfrenta sus batallas de manera personal y al final algunos lograrán encontrar en la FMF una respuesta aceptable, pero habrá otros que no tendrán poder.

Indicó que el caso de Guillermo Vázquez se repite en otras categorías que no tienen los mismos reflectores y es común que en las negociaciones se expidan cheques posfechados o se pacten una serie de pagos, cuando lo ideal es tener una fecha inamovible para saldar los adeudos.

El futbol mexicano es único porque pareciera que la FMF es intocable y al ser un gran negocio ninguna autoridad la regula, porque si le quitas el circo al pueblo y te metes en un problema.