Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reutilizar el agua, una opción para completar el abasto: Sacmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 27

Con el fin de tener una mejor cobertura y dotar de agua a la ciudad, es necesario hacer mediciones en la red de distribución para dividirla en sectores, lo cual permitirá conocer su funcionamiento y aplicar estrategias para el reparto, afirmó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, quien reconoció que la actual administración tiene varios retos para hacerla llegar a los hogares.

Durante su participación en la cumbre Fondos de agua, expresó que una de las metas de este gobierno es poder dar agua a todas las casas de la ciudad todos los días, aunque no sea en todas las horas.

El funcionario puso énfasis en la necesidad de hacer un mejor uso del recurso: Tenemos que pasar al reuso del agua o como decimos, al ordenamiento de los usos del agua. Expuso que acceder a nuevas fuentes de abastecimiento es sumamente difícil.

Nuestra infraestructura está dañada por la edad, por el tipo de suelo que tenemos, con alta movilidad y muy altas presiones, con poco control y es lo que nos lleva a tener la falta de continuidad en el servicio, y lo debemos revertir en esta administración.

De acuerdo con las cifras que presentó durante su ponencia, en la capital el consumo diario de agua por habitante es de 177 litros; sin embargo, de acuerdo con la dotación que se recibe de las diferentes fuentes de abastecimiento, este debía ser de 309 litros, lo cual afirmó, no ocurre por la pérdida del líquido en la red.

Controlar presión, esencial

Reconoció que falta eficacia en el manejo de la infraestructura: Necesitamos medir, establecer una macro medición que nos permita entender ese funcionamiento, entender con información cuantitativa la red de agua potable que nos permita hacer una redistribución más equitativa.

Carmona destacó que es necesario dividir la red de distribución en sectores hidrométricos que permitan hacer una comparación en lo que estamos entregando de agua a cada uno de los sectores y lo que se está consumiendo. Con esas mediciones podremos identificar dónde están los principales problemas de fuga y entonces utilizar nuestros recursos.

No obstante, dijo que una vez que tengan formados los sectores en la ciudad podremos empezar a manejar la diferencia en la presión para que antes de haber reparado las fugas podamos reducir las presiones en aquellas horas del día donde no se necesita tanta y entonces en forma automática empezar con la recuperación del agua perdida.