Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcará 16 mil vehículos colectivos

Instalarán cámaras, GPS y botones de pánico en camiones y microbuses

Se invertirán 313 millones de pesos durante dos años para tener un transporte más seguro: Claudia Sheinbaum // Iztapalapa recibe 229 patrullas nuevas

Foto
▲ Jesús Orta, Salvador Morfín, Clara Brugada y la jefa de Gobierno durante el acto de entrega de patrullas en Iztapalapa.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 26

Con una inversión de 313 millones de pesos, el gobierno capitalino instalará cámaras de video, sistemas de localización por satélite (GPS), botones de pánico y contadores de pasajeros en las 16 mil unidades del transporte público concesionado colectivo como parte de la estrategia para inhibir los asaltos.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana se iniciarán los trabajos en las rutas de Iztapalapa y subrayó que se incluirán a los viejos microbuses que aún circulan por la metrópoli.

En todos se va a instalar y vamos a ir en el proceso de modernización del transporte (concesionado) también esto va a ayudar, los GPS ayudan para temas de seguridad, pero también para temas de conocimiento de la movilidad, expresó la mandataria local luego de entregar 229 patrullas nuevas para esa demarcación.

Explicó que para este año se invertirán 113 millones de pesos en esa tarea, 200 millones más para el próximo año y la meta para finales de 2019 es que 10 mil vehículos cuenten con dicho equipamiento.

Agregó que la licitación se realizó a través del Órgano Regulador de Transporte local y se tuvo mucho cuidado en adquirir equipos con la mejor tecnología que permitan disminuir la incidencia de delitos a bordo de ese transporte.

En 2019, 650 denuncias por asaltos en colectivos

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hasta junio de este año se han denunciado 650 asaltos a pasajeros en los microbuses, lo anterior sin tomar en cuenta la cifra negra (los que se perpetran, pero las víctimas no acuden al Ministerio Público).

Las demarcaciones donde ocurren más estos delitos son precisamente Iztapalapa, sobre la avenida Ermita y Juan Escutia, en los límites con Nezahualcóyotl, además de Iztacalco –especialmente en las colonias Agrícola Pantitlán e Infonavit Iztacalco. En este tipo de robos suele haber personas lesionadas e incluso muertas al resistirse al asalto.

En cuanto a las patrullas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacaron que 229 unidades nuevas se suman a las 113 que ya había en la demarcación, con lo que se triplica el número de vehículos para labores de patrullaje y se garantizan, por lo menos, dos por cada uno de los 134 cuadrantes que hay en esa demarcación.

Sheinbaum manifestó que lo anterior es parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública en su administración, la cual incluye, entre otros ejes, mejorar las condiciones laborales de los policías capitalinos con un incremento salarial, mejor equipamiento y más efectivos porque ahora hay que dar respuesta. La ciudadanía está demandando seguridad y es lo que tenemos que dar.