Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta Conapo disminución de jóvenes y más adultos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 35

La mayor parte de la población en 2019 se encuentra aún en edades jóvenes, es decir, la mitad de ésta tiene menos de 28 años de edad, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sin embargo, la proyección para las siguientes décadas es de drástica disminución de jóvenes, pero los adultos mayores vivirán más, es decir, envejecimiento progresivo y sostenido de la población.

La esperanza de vida ahora es de 75.1 años, en promedio, y la población adulta continuará incrementándose, dijo el organismo de la Secretaría de Gobernación.

El Conapo publicó en su sitio web las proyecciones de la población de México y las entidades federativas 2016-2050.

Esta información forma parte de los datos generados a partir de la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015 y de las Proyecciones de la Población para los siguientes 30 años.

En los textos se puede tener un panorama sobre la dinámica de la población que cada entidad federativa del país experimenta.

La finalidad es que las autoridades tengan elementos para la toma de decisiones y atiendan los retos con mayor eficiencia en materia de educación, empleo, vivienda, salud y seguridad social, entre otros.

Conapo precisó que actualmente las personas entre 15 y 64 años de edad son el grupo mayor de la población (66.4 por ciento), aunque en el rango de 65 años y más se presenta el mayor impacto de la transición demográfica.

Si bien ese grupo (de mayor edad) representa 7.4 por ciento de la población nacional, éste se irá incrementando.

Bajará la tasa de fecundidad

Dentro de tres décadas, la edad mediana no será de jóvenes sino de adultos de 38.5 años.

Además se espera que la población que nazca en 2019 vivirá alrededor de 79.6 años en promedio, esto es 4.5 años más que la perspectiva actual de esperanza de vida.

A su vez, seguirá la tendencia a la baja de la tasa de fecundidad, al pasar de 2.1 hijas o hijos (la vigente) a 1.7 en el año 2050.

Lo anterior acentuará el envejecimiento de la población nacional, aspecto que evidencia el desafío social y económico para la mayoría de las entidades federativas en los próximos años, dijo Conapo.