Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una burla, la convocatoria a reforestar Cananea: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 35

Cananea, Son., Activistas ambientales calificaron como una burla a los sonorenses la convocatoria del consorcio minero Grupo México a reforestar el municipio de Cananea, del que extrae toneladas de metal por medio de la mina más grande de Latinoamérica, Buenavista del Cobre.

Grupo México, que provocó en 2014 un derrame de tóxicos en el río Sonora y otro más este mes en el mar de Cortés, convocó mediante su fundación a una jornada de reforestación en Cananea a realizarse el próximo sábado de las 9 a las 14 horas en las mismas tierras donde vertió hace casi cinco años 40 mil litros de ácido sulfúrico.

Rosa María O’Leary, dirigente de la Organización Civil No Civil Alineada al Estado de Sonora, señaló en entrevista que las muestras de generosidad que Grupo México realiza como la reforestación, salas de cines gratuitas y clínicas deportivas son una mofa, una burla sarcástica al pueblo al que le roba sus recursos naturales.

La sustentabilidad es el rostro humano del pillaje, Grupo México se ríe a carcajadas de nosotros, es una burla porque está vaciando tóxicos en una presa de jales sin consulta, al tiempo que en sus espots de Cinemex dizque dice está ayudando en la entrega de apoyos, son mentiras cínicas, sostuvo.

La convocatoria para el evento ecológico fue presentada el miércoles en redes sociales, justo al momento en que cientos de inconformes se manifestaban frente a las oficinas centrales de la trasnacional en esta capital, para exigir al gobierno federal que le retire al consorcio sus concesiones mineras.