Sociedad y Justicia
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Posponen los nuevos planes de estudio para normales hasta ciclo 2021-2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 34

A fin de mantener un debate abierto y plural sobre el futuro del normalismo, su ruta curricular y el perfil del docente que se busca formar, maestros de escuelas normales e investigadores, asistentes a la segunda sesión del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, propusieron acciones específicas que posponen hasta el ciclo escolar 2021-2022, la generalización de los nuevos planes y programas de estudio para las instituciones formadoras de maestros.

En entrevista, Ángel Díaz Barriga, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) e integrante del grupo asesor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la transformación de las escuelas normales, destacó que estamos ante un proceso inédito, porque hay una construcción de propuestas de abajo hacia arriba, que regresan nuevamente a las comunidades normalistas para su discusión.

En lo que corresponde al perfil de egreso de los estudiantes normalistas y la creación de los nuevos planes y programas de estudio, los delegados al congreso propusieron que de agosto a octubre próximos se realice un diagnóstico; de noviembre de 2019 a mayo de 2020, se convoque a construir una propuesta en la que participen todas las normales; de junio a septiembre de ese año, tener una versión final del proyecto para su discusión; y en octubre de 2020 publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

También se propone que de noviembre de 2020 a julio de 2021 se implementen acciones de difusión y preparación de los nuevos programas curriculares, para que puedan aplicarse en todas las escuelas normales del país en agosto de 2021.

Si bien Díaz Barriga reconoció que en la pluralidad de propuestas no todos están de acuerdo, y eso es lo más interesante, porque hay muchas posturas, muchas de ellas contrarias, pero se ha podido discutir en un marco de respeto y de escucha, afirmó que más que concretar un plan institucional sobre la ruta para la transformación de las escuelas normales, que se debe elaborar y hay fechas precisas para ello, lo que se está construyendo es un proceso de transformación y fortalecimiento que esperamos que dure todo el sexenio.

Aclaró que no se trata de escuchar y que luego venga la autoridad a decir, ya te escuche, ya me presentantes lo que quieres, y ahora yo decido. No, es un mecanismo totalmente distinto e inédito, porque las propuestas están surgiendo desde las comunidades normalistas, que son muy diversas y que están planteando soluciones distintas.