Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan 22 estados adeudos con sus casas de estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 34

Sin acuerdo, pero con la voluntad de continuar el diálogo, concluyó la noche del miércoles la reunión entre dirigencias de sindicatos de trabajadores universitarios y funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior, en la que abordaron el tema de la crisis financiera y presupuestal que enfrentan una decena de universidades públicas del país.

Ambas partes intercambiaron datos e informes sobre la difícil situación económica de las instituciones, las cuales podrían estar en incapacidad de pagar su nómina de trabajadores, tanto de académicos como administrativos, entre septiembre y octubre próximos, ante el agotamiento del presupuesto asignado.

Dirigentes gremiales presentes en la reunión señalaron que, al menos, la autoridad educativa reconoció la difícil situación que enfrentan algunas de las instituciones de educación superior públicas, aunque hay desacuerdo en el monto del déficit, dado que para las primeras es de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que las organizaciones gremiales el monto rebasa los 5 mil millones de pesos.

Pagos a destiempo y no la cantidad obligada

En la reunión de trabajo, en la que se identificaron los puntos más sobresalientes de la situación que guardan las universidades públicas que están en crisis, también se dio información de los adeudos que tienen los gobiernos estatales con estas universidades, pues si bien la parte mayoritaria del subsidio corresponde al gobierno federal, hay otra parte que le corresponde aportar a los estados, y en muchas ocasiones no se entregan ni en tiempo ni en la cantidad obligada.

Incluso, durante la reunión se citó el dictamen con punto de acuerdo aprobado en la víspera por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigue la entrega de recursos federales y estatales a las universidades públicas. Hay información de que son 22 los gobiernos locales que presentan adeudos con sus casas de estudio.

Al final se acordó que habrá un nuevo diálogo con las autoridades educativas, pero ahora con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.