Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia consulta para elaborar ley de ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 34

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) inició una consulta entre la comunidad científica y académica del país para reunir opiniones que apoyen a la elaboración de la nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación, que tendrá que estar lista en 2020 a más tardar. Se trata de un ejercicio abierto a todos los interesados en ciencia, tecnología e innovación, en el que se les pide a los participantes que evalúen los elementos clave de la política y el sistema nacional de ciencia, además de que pueden emitir sus propias sugerencias para mejorar la ley.

La consulta, disponible en https://es.research.net/r/LEYCTI, también está abierta a todos los interesados en la materia.

Esta consulta, de acuerdo con el foro, surge en el contexto de las recientes reformas constitucionales en materia educativa dentro de la fracción V del artículo tercero constitucional, que establecen que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica y que el Estado debe apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica así como garantizar el acceso abierto a la información científica.

Por otro lado, la modificación del artículo 73 constitucional, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y la participación de los sectores social y privado para la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Estas reformas mandatan a Congreso de la Unión a expedir una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación, a más tardar en 2020, por lo que la participación de los científicos, tecnólogos e innovadores en este proceso es de gran relevancia, de acuerdo con información de los organizadores.

La consulta busca involucrar a miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en el rumbo que tomará la ciencia nacional. Este ejercicio fue organizado por el FCCyT, de acuerdo con las atribuciones que la vigente Ley de Ciencia y Tecnología le confiere en sus artículos 36 y 37 como órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, y estará disponible en su página hasta el domingo 4 de agosto del presente año.