Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan tratamiento innovador y menos tóxico
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 33

Florentino Badial Hernández, director de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, dio a conocer que en el país se empezó un esquema de tratamiento para las personas con VIH más innovador y menos tóxico.

En conferencia de prensa, informó que después de que el gobierno aceptó la propuesta de un grupos de expertos, entre ellos él, para actualizar las guías de tratamiento hacia medicamentos de última generación, aceptó incluir el fármaco bictegravir, que ya está aprobado por la OMS en Europa y Estados Unidos.

Indicó que la primera receta con Biktarvy, que contiene bictegravir y tenofovir alafenamida –este último que se usa por primera vez en México–, se entregó el viernes pasado, y el 17 de julio la Secretaría de Salud (Ssa) comenzó la distribución del producto a los estados de la República.

En el contexto de las actividades previas a la décima Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH, resaltó que esta actualización es una gran noticia, nos estamos poniendo a la altura de los países de renta alta.

Badial Hernández explicó que el Biktarvy se va a poder ofrecer a entre 30 y 35 mil personas en la Ssa, quienes actualmente están en esquemas antiguos que pueden tener efectos adversos a largo plazo, y además a alrededor de 800 personas que ingresan mensualmente en tratamiento a escala nacional.

Agregó que entre las medidas tomadas por la Secretaría de Salud para optimizar y mejorar el tratamiento en pacientes con VIH, se incluye reducir el uso de medicamentos menos seguros o eficaces y, en ocasiones, más costosos como atazanavir, nevirapina, emtricitabina no coformulada, raltegravir y elvitegravir coformulado.