Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alethse de la Torre Rosas, nueva directora del Censida
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 33

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, tomó protesta a la doctora Alethse de la Torre Rosas, como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que Alethse de la Torre es médico cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en infectología y medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se desempeñaba como jefa del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres.

Detalló que el Censida es una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS), con base en evidencia científica y en apego a la normatividad con respeto a los derechos humanos, diversidad y perspectiva de género.

Su visión es lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de infección por VIH y de ITS, la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis, así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS.

De la Torre cursó una maestría en salud pública en países en vías de desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido. Se desempeñó de consultora en evaluación de sistemas de salud y calidad de la atención y en emergencias epidemiológicas y desastres. También posee amplia experiencia docente a nivel universitario y posgrado, como profesora en enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística.

Es experta en evaluar sistemas de salud y en calidad de la atención, así como en el desarrollo, evaluación e implementación de programas para la mejora de sistema de salud a escala local, nacional e internacional.