Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan ombudsperson de 100 países a CNDH por ataques de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 14

Los ombudsperson de más de 100 países suscribieron sendos pronunciamientos en los que manifiestan su apoyo a la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su preocupación por los ataques del presidente mexicano contra el organismo nacional.

Se trata de dos documentos, difundidos ayer por la CNDH, que son firmados por los miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés, creada a instancia de la ONU) y por el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

Los pronunciamientos fueron dirigidos al ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez. Uno suscrito por el presidente de la Ganhri y Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera; la del IIO es firmada por el presidente de esa instancia, Peter Tyndall, el secretario general, Werner Amon, y la presidenta de la Región Caribe y América Latina, Victoria Pearman.

La Ganhri lamentó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha cuestionado a la CNDH y enfatizó: La magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier anotación en este sentido resulta de gravedad.

Subrayó que, si bien en los escenarios democráticos son naturales las diferencias entre funcionarios, es importante que el Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de las mismas.

En tanto, en la misiva del IIO, conformada por 200 instituciones independientes de más de 100 países, los ombudsperson de esas naciones expresaron su gran preo-cupación por las descalificaciones y observaciones hechas por López Obrador. Desprestigiar la tarea de la CNDH se percibe internacionalmente como falta de respeto hacia la institución y a los derechos fundamentales de las personas a quienes protege.