Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de CNDH a la PF y extinta PGR por agravios a cinco personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 13

Agentes de la Policía Federal (PF) y personal de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) violaron los derechos humanos de cinco personas, entre ellas tres menores de edad, en hechos ocurridos en el sexenio pasado (2014), acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras indagatorias, el organismo constató que los funcionarios violentaron los derechos a la seguridad jurídica y legalidad por la inviolabilidad del domicilio; a la libertad personal por detención arbitraria; a la legalidad por la falta de notificación, contacto y asistencia consular; a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes, y al interés superior de la niñez cometidas en agravio de las cinco víctimas.

Se acreditó que el 7 de febrero de 2014, policías federales irrumpieron en el domicilio de los agraviados y se llevaron a dos adultos (hombre y mujer) en presencia de los menores (entonces de 15, ocho y siete años). Por ello, dirigió la recomendación 36/2019 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.