Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Moisés Mansur, operador de Javier Duarte, contra orden de captura
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 13

Un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para lavar el dinero obtenido con el desvío de recursos.

El juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México le concedió un amparo. Sin embargo, el acusado cuenta con otras dos órdenes de aprehensión. Es prófugo de la justicia desde el 14 de octubre de 2016, cuando un juez de control de la Ciudad de México instruyó su primera orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez de amparo Antonio González García dejó sin efecto la orden de captura con el argumento de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario al solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información financiera para requerir la orden de aprehensión, dado que la obtuvo sin justificar que fue para efectos fiscales, como exige la ley.

Agregó que de no existir una causa justificada que habilite el actuar de la autoridad hacendaria, el requerimiento de documentación de contribuyentes constituye una actuación arbitraria. Asimismo, ordenó valorar otra vez los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público Federal sin considerar la información bancaria, a fin de resolver de nuevo sobre la orden de aprehensión solicitada.

Este juzgador estima que la petición que realizó el director de procesos legales B de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores transgrede el derecho al secreto bancario, pues aun y cuando solicitó la información bancaria del ahora quejoso con fundamento en el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no cumplió con la totalidad de requisitos necesarios para que se actualice la excepción referida, en razón de que fue omisa en razonar, fundada y motivadamente, que solicitó tal información para efectos fiscales, es decir, con motivo de sus facultades de comprobación en materia fiscal, pues incluso la misma fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita, señala el fallo.

El impartidor de justicia también ordenó devolver al quejoso un departamento ubicado en la alcadía Miguel Hidalgo, que fue decomisada como parte de la sentencia que se le impuso a Javier Duarte, pues Mansur Cysneiros acreditó que lo adquirió en 2006 y no como parte del supuesto dinero ilícito de los desvíos atribuidos al ex gobernador.