Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman San Lázaro en demanda de presencia de la GN en Ocuilan, Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 8

Con la exigencia de que el gobierno detenga la tala ilegal en Ocuilan, estado de México, y que establezca a la Guardia Nacional en la zona, ayer habitantes de esa región cerraron durante casi cinco horas los accesos de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la sesión extraordinaria convocada para ratificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los pobladores de la zona de bosques de coníferas y oyameles señalaron que desde que comenzó esta administración se suspendieron los operativos contra la tala ilegal en la zona, lo que ha hecho que este problema se acentúe y ahora proliferan bandas de talamontes. Félix Linares, alcalde de Ocuilan, quien hace unos días sufrió un atentado, desde hace semanas pidió la instalación de por lo menos dos retenes para impedir que continúe el saqueo de bosques de la región, cercana al parque nacional Lagunas de Zempoala.

Con objeto de atender a los manifestantes, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el presidente municipal y regidores de Ocuilan, quienes solicitaron la intervención del Poder Legislativo para lograr la presencia permanente de la Guardia Nacional en esa localidad, afectada por la tala ilegal y la delincuencia ambiental organizada. Acordaron una reunión con la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para definir una estrategia de protección de los bosques

No obstante, entre algunos diputados de Morena se identificó al alcalde perredista de Ocuilan, Félix Linares, como un funcionario corrupto y sin escrúpulos, que pretende defender sus intereses de la presión de otros delincuentes. Aunque la región ha sido catalogada como área crítica forestal por la Profepa y ahí asesinaron en 2007 al campesino forestal Aldo Zamora.