Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Sader subejercicio presupuestal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 8

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, rechazó que haya subejercicio presupuestal y dijo que se ha reunido en 18 ocasiones con los productores que se movilizaron el miércoles en varias entidades del país así como con legisladores. Precisó que a todo mundo se le atiende, otra cosa es responder exactamente a lo que piden.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, dijo que hay un subejercicio de 9 mil millones de pesos en la Sader y planteó que se debe apoyar a los pequeños agricultores, pero no descuidar a la agricultu-ra comercial.

Esto fue en el contexto de la presentación de resultados de MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo, donde Villalobos sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no responderá a amenazas de cierres carreteros, pero esperaremos a lo que él decida finalmente. Sostuvo en entrevista que siempre hay diálogo y dijo que imagina que hay intereses políticos detrás de las protestas.

Detalló que del presupuesto de la dependencia que asciende a 63 mil millones de pesos, 14 mil millones son para gastos y personal, el resto se divide en dos partes, una de ellas es para programas prioritarios, de lo cual se ha ejercido entre 75 y 80 por ciento, de la otra parte, que corresponde a comercialización y sanidad, ya se ha ejercido 60 por ciento.

En cuanto al personal, puntualizó que hay 7 mil 800 funciona-rios trabajando, al cierre de la administración pasada eran 8 mil 200, de ellos 200 se acogieron al retiro voluntario y otros se basificaron. En términos generales, habrá una atención diferente en el segundo semestre del año, porque se-rá técnica.

Aseveró que los grandes agricultores no requieren gran apoyo, son los que exportan, acceden a mercados y en otros años han sido más apoyados. Agregó que no se disminuyen recursos a agricultores medianos y grandes en temas sanitarios, ya que se aplican las medidas generales de protección de la sanidad del país para todos, pequeños y grandes.

Por su parte, Bosco de la Vega sostuvo en entrevista que hay inconformidad por los recortes y se afectó el tema de sanidad. Se perdieron talentos en varias secretarías, estamos de acuerdo en apoyar a los pequeños, pero no descuidar a la agricultura comercial. Si somos prioridad, no pueden descuidarnos. Queremos estar en la mesa y el diálogo.

No se puede desatender la agricultura comercial, no vemos congruencia en recortes, pérdida de talentos y la proyección que quieren de México. Sostuvo que es difícil cuantificar la merma de productividad y el recorte del presupuesto golpea al sector alimentario. La riqueza, para repartirla, hay que generarla, señaló.