Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra participación en Gwangju

Rommel finaliza octavo en la final de trampolín tres metros
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. a14

Un día después de asegurar la plaza olímpica, el clavadista mexicano Rommel Pacheco terminó en el octavo lugar de la final de trampolín tres metros individual en los Campeonatos Mundiales de Gwangju, donde Nuria Diosdado y Joana Jiménez ocuparon el lugar 11 en el dueto libre de natación artística.

Con un cuadro gripal, Pacheco cerró su actuación con un total de 443.30 y terminó su participación en la justa con una medalla de plata en el trampolín de un metro y la contraseña olímpica a Tokio 2020 en tres metros, además de asegurar una cuota para el país a las Series Mundiales FINA del próximo año.

China con sus medallistas olímpicos y del orbe Xie Siyi sumaron en las seis rondas 545.45 unidades, y Cao Yuan tuvo un global de 517.85, en la fosa de la Universidad de Nambu, para conservar el poderío su país que acumula 10 títulos en los clavados de la justa.

Para Siyi fue su cuarta medalla de oro y el séptimo cetro seguido para China en los tres metros, superando el récord de Estados Unidos que dominó de 1973 a 1991.

La final tuvo un toque dramático con el también medallista olímpico, el británico Jack Laugher, quien en la quinta ronda se había apoderado del primer lugar y era la mayor amenaza para los chinos, pero un error en su último clavado al caer casi de espaldas le costó el título; sin embargo, se quedó con el bronce (504.55), no contuvo la rabia y con el puño pegó al muro y soltó en llanto.

Foto
▲ Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyeron en el sitio 11 en la final de dueto libre de natación artística.Foto Federación Mexicana de Natación

Aún vendría la estocada final de Xie Siyi con un clavado que rozó la perfección al entrar como aguja en el agua y con calificaciones perfectas y nueves para completar la ronda de seis ejecuciones entre los 12 contendientes.

En la rama femenil individual de la prueba, las mexicanas Paola Espinosa y Dolores Hernández, se ubicaron en los puestos 24 y 30, respectivamente, sin clasificar a las semifinales.

Mientras tanto Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyeron en undécimo sitio en la final de la rutina libre de natación artística al tener 86.1000 para mejorar su puntuación. El relevo mixto integrado por Martha Aguilar, Daniel Delgadillo, Martha Sandoval y Arturo Pérez Vertti, se ubicaron en la posición 17 con un crono de 58.37 minutos en los cinco kilómetros de aguas abiertas.