Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro implicados ya fueron capturados; habría más

Supuesta deuda de Ronquillo, motivo de su secuestro y asesinato, declara detenido

Descarta la PGJ nexos de la víctima con narcomenudeo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 32

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que hasta el momento han sido capturados cuatro sujetos involucrados en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo Hernández, cuyo móvil, según uno de los detenidos, fue por una supuesta deuda.

En un mensaje sobre las investigaciones del caso, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, rechazó que los inculpados sean parte de alguna banda delictiva o tengan algún parentesco con la víctima, pero continúan las indagatorias para identificar y detener a otros implicados.

De las entrevistas con los imputados se ubicó la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador del rescate –que pasó de 5 millones a 500 mil pesos– y el posible motivo del secuestro, por lo que el asunto está en manos del Poder Judicial (local), señaló.

El subprocurador Rodrigo de la Riva Robles señaló que el 5 de junio, a las 00:41 horas, se inició la carpeta de investigación por el secuestro del joven, pero después la familia declinó la participación de la dependencia; pese a ello, activó el protocolo e inició las diligencias para dar con los responsables.

Con el rastreo de cámaras se localizó abandonado el vehículo de la víctima, a 300 metros de su casa; por lo que se entrevistó a testigos y se ubicaron los números telefónicos de los plagiarios. Una vez encontrado su cuerpo, los exámenes practicados arrojaron que murió de asfixia por estrangulamiento.

El jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, informó que el 11 de julio, en un cateo en el que participaron también efectivos de la Secretaría de Marina, se detuvo a uno de los probables participantes en el caso, identificado como Fernando N, junto con varias dosis de narcóticos.

Tras una revisión de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, se ubicó a uno de los vehículos que interceptó la noche del 4 de junio el auto de Norberto, con placas de circulación G58 AGG, y que prestaba servicio de transporte de pasajeros.

Los días y las horas

El 12 de julio se detuvo en Coyoacán a su propietario, Daniel N, quien ya fue vinculado a proceso por secuestro agravado, y de sus declaraciones se identificó a Óscar N, quien le rentó el carro para usarlo en el plagio, traslado y homicidio del estudiante originario de Chihuahua.

El miércoles pasado fue aprehendido en Miguel Hidalgo el último sujeto, quien cuenta con antecedentes penales y probablemente estuvo en la escuela de la víctima, en el punto donde se efectuó el pago del rescate y donde se encontró su cuerpo, en la colonia Arenal, Xochimilco, comentó.

La madrugada de ayer, en un cateo fue capturado José N junto con varias dosis de droga sintética –identificado como miembro de la Unión Tepito–, y quien probablemente interceptó y trasladó a la víctima a la casa de seguridad y participó en el cobro del rescate.

Aclaró que no hay indicios de que la víctima haya participado en algún delito de narcomenudeo ni nada por el estilo.