Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polis deshonestos deben estar en la cárcel: Jesús Orta

Al menos 15 fueron puestos a disposición del MP este mes, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 32

En lo que va de julio al menos 15 policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) por los delitos de violación, extorsión y robo a casa-habitación, entre otros, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, tras reiterar que este año se logró vincular a proceso judicial a otros 123 uniformados.

El jefe de la policía capitalina explicó que no se trata de que los uniformados perciban mal salario que los lleve a cometer hechos delictivos para obtener dinero, sino que es un tema de malos policías que no les interesa más que portar la placa para poderse dedicar a esto, pues son los que queremos que estén en la cárcel, que estén fuera de la corporación, porque la estamos limpiando y queremos quedarnos con la mayoría de los que son buenos policías.

“En las últimas dos… tres semanas, muchos policías han sido remitidos al MP por participar en actos delictivos; nosotros estamos con mucha actividad en ese sentido, recibiendo cada denuncia ciudadana o de otro tipo, persiguiendo. La señal que queremos dar es que hay consecuencias para los policías que están cometiendo delitos”.

Detalló que en los primeros 18 días de julio “tenemos por lo menos 15, incluidos dos policías violadores, el robo a casa-habitación por un policía bancario, dos policías del Metro por el caso del Chocorrol (líder de carteristas), quienes participaron de manera pasiva. En fin... Lo importante para nosotros es que todos estos policías que están del lado de la delincuencia vayan a la cárcel, donde van los delincuentes”.

Recordó el caso de dos policías vinculados a proceso judicial por el caso de secuestro exprés que ocurrió a finales de junio en la colonia Morelos, demarcación Cuauhtémoc, además de que los elementos cometen con mayor frecuencia el delito de extorsión que básicamente es pedir dinero a cambio de no imputarlos por un delito.

Entrevistado tras la reunión del gabinete de seguridad, dijo que no han detectado vínculos de uniformados con la delincuencia en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde la Guardia Nacional (GN) ya realiza patrullajes de reconocimiento.