Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será permanente atención a 340 colonias con delincuencia alta

No había presencia de autoridades, señala Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías y de patrullas nuevas en Iztacalco.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de atención permanente para las 340 colonias que tiene identificadas como de mayor incidencia delictiva y violencia, y en las que desde hace mucho tiempo no había presencia de las autoridades, señaló su titular, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevistada tras entregar reconocimientos a policías en Iztacalco, subrayó que además de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que se prevé instalar en la mayoría de esas zonas, se llevan diferentes acciones para reforzar la seguridad y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Explicó que se forman comisiones de seguridad ciudadana con el propósito de establecer un vínculo entre la policía y los vecinos, y éstos conozcan a sus jefes de cuadrante, de sector, y planear algunos operativos especiales; además, en coordinación con la ciudadanía, se realizan jornadas de tequios nocturnos por la seguridad, que en algunos casos duran varias semanas, como es el caso de Santo Domingo, en Coyoacán.

Asimismo, se modificó el programa de Mejoramiento Barrial, cuyo objetivo ahora es construir senderos seguros en esas colonias, también con la participación de los vecinos, y en los que se hacen asambleas y talleres como parte de un nuevo programa llamado Caminos Seguros, que incluye además la participación de distintas dependencias del gobierno, así como de las alcaldías e instituciones de seguridad.

También, agregó la titular del Ejecutivo local, se implementarán nuevos programas como el denominado Jóvenes Unen al Barrio, dirigido a ese sector de la población que por alguna razón aún no accede a la estrategia del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la organización de actividades culturales.

Sheinbaum Pardo señaló que en algunas de estas colonias ya se está reflejando un cambio y en otras va a ir poco a poco. Cuando nosotros hablamos de presencia, es presencia policial, pero también del gobierno, desde prender las luminarias, hacer caminos seguros y establecer derechos a la cultura y la educación, lo cual no había en esas colonias.