Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Posponen encuentro entre Trump y Jimmy Morales
Foto
▲ Familiares de migrante protestan en el centro de detención de Los Ángeles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 4

Ciudad de Guatemala., La reunión programada para hoy entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales para discutir temas de migración y seguridad fue reprogramada debido a recursos legales en la nación centroamericana para evitar que el gobernante firme un acuerdo que la convierta en tercer país seguro.

En un comunicado, el gobierno también aseguró que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

Debido a especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte, agregó.

Sin embargo ante el temor de convertir al país centroamericano en refugio para miles de migrantes, varios ex cancilleres, diplomáticos, políticos y el Procurador de los Derechos Humanos presentaron tres amparos con el fin de impedir que Morales firme el acuerdo.

La Corte de Constitucionalidad programó para el domingo la discusión de los recursos legales y determinar si acepta los amparos.

Donald Trump intenta hacer con Guatemala lo que no ha logrado con México, nación que se ha resistido a ser un tercer país seguro, aun bajo las presiones de Estados Unidos.