Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Deportan a mexicanos para despejar centros de detención

Retornan dos grupos de connacionales a Ciudad Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., Dos grupos, uno de 98 y otro de 18 connacionales, fueron deportados a Juárez este fin de semana por el puente internacional Paso del Norte, después de estar varios días en el centro de detención de El Paso, Texas, luego de que fueron aprehendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Salvador Ramírez, originario del estado de Veracruz, narró que las autoridades estadunidenses les dijeron que aceleraron el trámite de deportación con la finalidad de que los centros de detención estén vacíos, luego del anuncio de aprehensiones de indocumentados por parte del gobierno de Estados Unidos.

Tras cruzar el puente internacional, los deportados fueron recibidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que los llevaron a las oficinas del cruce internacional de la avenida Juárez para tomar sus datos. La mayoría de los migrantes se retiró por diferentes caminos.

Personal del INM informó que los connacionales deportados no fueron capturados en la redada masiva ordenada por el gobierno de Donald Trump. Aseguraron que son mexicanos originarios de Zacatecas, Durango, Michoacán, Veracruz, entre otras entidades.

Multas a transportistas

Por otro lado, Jesús Méndez Hernández, chofer de una de las líneas de transporte de pasajeros consideradas como piratas que ofrecen el servicio más económico, dijo que serán objeto de multas de hasta 65 mil pesos, cancelación de licencias y decomiso de unidades cuando sean sorprendidos mientras trasladan migrantes extranjeros a Ciudad Juárez.

Detalló que ante las continuas revisiones en la carretera por personal de la Policía Federal y del INM, se les ordenó no recoger a personas que no presenten acta de nacimiento o credencial de elector.

De hecho, dijo, del estado de Durango hacia Juárez existen por lo menos cuatro filtros de revisión de autoridades federales que inspeccionan las unidades para evitar el traslado de migrantes a la frontera norte del país.

Los retenes están distribuidos en puntos estratégicos de la carretera Panamericana, donde todo extranjero sin permiso o identidad es llevado a los albergues u oficinas del INM para su deportación.