Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Diócesis Texmex buscan cómo ayudar

Pide clero católico trato digno para detenidos en redadas

Perseguir y buscar es crear un estado de ánimo muy complicado para las familias, afirma obispo

Foto
▲ En Nueva York, la gente se toma de las manos y canta durante una protesta por las redadas contra migrantes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 4

Ante el inicio de las redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pidió abogar para que en cada momento se procure un trato digno a toda persona, particularmente para quienes viven situaciones de hostilidad.

En un mensaje pronunciado en Monterrey, Nuevo León, donde es arzobispo, destacó que estas acciones ponen en riesgo la economía de ese país y también a nosotros nos castiga, e invitó a la población a orar por que las decisiones que vayan a tomarse no lastimen la integridad de las personas y que toda acción se realice con el debido respeto a su dignidad.

Cabrera López dijo que los obispos TexMex (Texas-México), que forman parte de las diócesis que colindan con México en la frontera sur de Estados Unidos, están en comunicación con la comisión de movilidad humana de la CEM, y están viendo cómo podemos ayudar ante este hecho.

Perseguir y buscar es crear un estado de ánimo muy complicado para las familias, dijo, y se manifestó por que las autoridades estadunidenses reconsideren las redadas y tomen en cuenta que muchos migrantes tienen años trabajando en Estados Unidos y aportando al bien de la nación.

Ante este panorama, lo deseable, dijo, es –como lo ha pedido el papa Francisco– “que se olviden las ideas preconcebidas y no se levanten barreras… abriéndose al enriquecedor encuentro con el prójimo… protegiéndolo, promoviéndolo e integrándolo”.

Cabrera López añadió que es importante tener presente que se trata de hermanos nuestros que, en su desesperación por encontrar un bien mayor para ellos y sus familias, no se detienen a pensar, en la mayoría de los casos, en las consecuencias de ingresar sin documentos a otro país.