Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro agradece el respaldo

Rechazan en Naciones Unidas las sanciones de EU contra Venezuela

En Washington critican la detención arbitraria de dos guardaespaldas del opositor Juan Guaidó

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 24

Madrid. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas rechazó ayer las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la economía y la industria petrolera de Venezuela, informó la cadena de noticias Telesur.

La resolución, aprobada con 28 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones, fue impulsada por el gobierno venezolano desde el Movimiento de Países No Alineados para fortalecer el respaldo internacional contra los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial.

En la resolución se reafirmó el fundamento de autodeterminación de los pueblos, donde cada Estado tiene el derecho inalienable a elegir libremente y desarrollar, de conformidad con la voluntad soberana de su pueblo, su propio sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ningún otro Estado o actor no estatal.

El amplio respaldo de los estados miembros en la votación contrasta con el reciente informe sobre Venezuela presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que minimizó el impacto del bloqueo en el país petrolero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el contundente respaldo de este mecanismo de la Naciones Unidas y calificó la resolución de victoria que amplía la cooperación internacional y rechaza las sanciones imperiales.

En tanto, el asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se refirió como arbitraria a la detención de dos guardaespaldas del diputado opositor Juan Guaidó, por parte de las autoridades venezolanas.

Estados Unidos denuncia el arresto arbitrario del régimen de Maduro contra dos miembros del equipo del presidente interino Guaidó. La dictadura sigue utilizando la intimidación para reprimir la disidencia. El mundo no puede permitir que estos abusos contra los derechos humanos continúen. ¡Maduro debe irse!, tuiteó Bolton.

El gobierno de Venezuela anunció el sábado la detención de dos integrantes del equipo de seguridad de Guaidó por vender supuestamente cinco fusiles AK-103 y 10 cargadores pertenecientes a la guardia del Parlamento.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, describió el suceso como un secuestro y exigió la inmediata liberación de los detenidos.

Los hechos fueron anunciados por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien acusó a los dos detenidos, identificados como Erick Sánchez y Jason Parisi, de vender fusiles que pertenecen al destacamento del Palacio Legislativo.

Los arrestos ocurren en momentos en que el gobierno y la oposición tienen un acercamiento bajo la mediación de Noruega. Las partes se reunieron la semana pasada en Barbados y regresaron el jueves para consultas con miras a un nuevo encuentro en los próximos días.

En tanto, el papa Francisco instó a gobierno y oposición de Venezuela a que lleguen lo antes posible a un acuerdo para poner fin a la severa crisis que golpea al país.

Una vez más, quisiera expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano, particularmente extenuado por la prolongada crisis, manifestó Francisco en la plaza de San Pedro.

Pidamos al Señor que inspire e ilumine a las partes en causa, para que puedan llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región, agregó.