Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades coinciden

Se prepara un fraude en las elecciones presidenciales de Argentina: opositores

Fernández de Kirchner exige al gobierno garantías de transparencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 24

Buenos Aires. Políticos opositores, universidades y expertos en informática denunciaron el incremento de la guerra sucia del oficialismo y los preparativos de fraude para las elecciones presidenciales de octubre próximo, incluyendo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 11 de agosto.

Durante la presentación de su libro Sinceramente, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recién llegada de Cuba, donde visitó a su hija Florencia bajo tratamiento médico en ese país, manifestó su preocupación por la posibilidad de fraude y aconsejó avanzar en los recursos judiciales para exigir al gobierno del presidente Mauricio Macri las garantías necesarias destinadas a lograr comicios transparentes.

A finales de 2018, mediante un decreto, Macri modificó el sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisional y se llamó a una licitación, que ha sido puesta en duda. Resultó ganadora la empresa SmartMatic, que está bajo sospechas, por lo cual los titulares del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, y del peronismo bonaerense, Fernando Gray, presentaron un recurso ante la justicia electoral, en el que alegan que fue desplazada la empresa Indra, que realizaba ese escrutinio desde hace 22 años.

Además, hace más de una semana se hizo una prueba piloto que fracasó por diversos problemas, en especial por demoras indebidas en las computadoras que se usarán para las elecciones PASO, a menos de un mes de realizarse.

El PJ recordó que el gobierno ha sacado a toda la gente con experiencia del Correo Argentino y por lo tanto se exige que se haga una demostración para ver cómo se cargarán los datos.

Las autoridades de la justicia electoral advirtieron que ninguna innovación tecnológica podrá alterar la legalidad del sistema de escrutinio vigente y permitir fraude o sospechas de éste, problemas que aparecían ante la insistencia de contratar a la empresa SmartMatic, que, como han explicado los expertos, tiene oscuros antecedentes.

El historial de la empresa contratada por el gobierno ha sido denunciado incluso por varias universidades, a lo que se agrega la campaña sucia que alcanzó en los días recientes al candidato del Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien se le señala como marxista, como si se estuviera en plena guerra fría.

En referencia a la gravedad de la campaña sucia del gobierno, el propio presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, denunció hace dos días causas armadas artificialmente, abuso de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas, y que llevan a un panorama sinceramente deplorable en los tribunales federales y bonaerenses y en medio de una campaña electoral.

El especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Ariel Garbarz advirtió en diversas entrevistas que el gobierno de Macri ya controla el software, lo que indica que la transmisión electrónica la van a manipular, y añadió que éste es un recurso que ofrece el equipo y los programas contratados a la trasnacional SmartMatic.

El presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, recordó que quisieron modificar el voto de los argentinos en el exterior para que lo hagan por correspondencia, es decir, que metan la boleta en un sobre y la envíen por correo a la Argentina. No hay forma de controlar esos sufragios. En el exterior hay 360 mil argentinos y la diferencia por la que ganó el macrismo fue de 384 mil 600 votos.

El dirigente apuntó que en 36 años de democracia seguramente hubo dificultades, pero siempre se respetó la voluntad del pueblo argentino y todo esto genera dudas.