Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinta semana de disturbios

Sin tregua, las marchas y choques en Hong Kong

Es su peor crisis de la historia reciente

Foto
▲ Manifestantes arremeten contra un policía que cayó al piso en el distrito Sha Tin, en Hong Kong, durante una nueva jornada de enfrentamientos. Los agentes usaron gas pimienta y bastones contra los descontentos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 23

Hong Kong. Policías y manifestantes antigubernamentales se enfrentaron de nuevo en Hong Kong ayer tras una masiva protesta, sin señales de que baje la presión en rechazo a un controvertido proyecto de ley que permite extradiciones hacia China.

Los policías antimotines usaron gas pimienta y bastones contra pequeños grupos que se atrincheraron en una calle adyacente al sitio donde se manifestaron decenas de miles de personas, en Sha Tin, ubicado entre la principal expansión urbana alrededor del puerto y la frontera con China.

Manifestantes enmascarados levantaron barricadas con cercas de metal y respondieron a la policía arrojando botellas y otros objetos.

En un centro comercial, los peores enfrentamientos

Los peores enfrentamientos ocurrieron en la noche en un centro comercial hacia donde huyeron cientos de manifestantes luego de que la policía removió las barricadas, constataron periodistas de la Afp.

La ex colonia británica está sumida en su peor crisis de la historia reciente. Las protestas se desencadenaron por un controvertido proyecto de ley que permite extradiciones hacia China.

Esta es la quinta semana consecutiva de grandes manifestaciones contra el gobierno local apoyado por China.

El proyecto de ley fue retirado, pero no fue suficiente para calmar los ánimos. Se trata de un movimiento más amplio, que exige reformas democráticas y el fin de la erosión de las libertades en este territorio semiautónomo.

Los manifestantes también exigen que el proyecto de ley se deseche por completo, una investigación independiente sobre el uso de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policía, una amnistía para los detenidos y la renuncia de la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

El gobierno de China ha expresado su apoyo a Lam, y ha pedido que se persiga a los involucrados en el asalto al Parlamento y en enfrentamientos violentos.

El gobierno de Hong Kong dijo condenar enérgicamente estos actos ilegales por parte de los manifestantes, al señalar que las carreteras fueron bloqueadas y los agentes atacados.

Esta crisis es el reto más grave al que se enfrentan las autoridades de Pekín desde 1997, cuando el enclave volvió bajo su control.