Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil olvida promesa de campaña

En medio de protestas, suben hasta 23.8% pasajes en León

El servicio no ha mejorado desde el incremento anterior, acusa senadora

Foto
▲ En la sala de cabildos del ayuntamiento de León, Guanajuato, ciudadanos exigieron al alcalde panista Héctor López Santillana que cumpliera su promesa de campaña de no aumentar las tarifas del transporte.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 27

León, Gto., ¡Fuera Santillana!, ¡Fuera el PAN! (Partido Acción Nacional), gritaron ciudadanos que se manifestaron frente a la presidencia municipal mientras el alcalde de León, Héctor López Santillana, síndicos y regidores panistas aprobaban incrementos hasta de 23.8 por ciento al costo de los pasajes.

El alza fue avalada con 11 votos de los panistas. Los regidores de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México reunieron sólo cinco votos en contra.

Los inconformes ingresaron a la sala de cabildos con pancartas y exigieron al presidente municipal que cumpliera su promesa de campaña de no aumentar el costo del transporte.

Un integrante de la agrupación Ciudadanos Hartos se encadenó a un acceso a la sala y la policía sacó de la alcaldía a dos hombres que intentaron desplegar una manta en el patio principal.

Durante la sesión, regidores de oposición señalaron que estaban en contra del incremento y pidieron a López Santillana que cumpliera su compromiso y que pensara en los ciudadanos. Incluso reprodujeron un audio en el cual López Santillana aseguró que el transporte público no se encarecería.

No se expresó en un acto de campaña sino en un debate. Lo único que les pido es contextualizar que se dijo de acuerdo a lo que se preguntó. En el momento en que un servidor quiso matizar, los moderadores lo impidieron y no facilitaron ningún otro análisis, alegó el edil.

La regidora priísta Vanessa Montes de Oca Mayagoitia calificó de burla que se intente justificar el aumento con algo que es una obligación para los empresarios.

Los transportistas se comprometen a la revisión física-mecánica (de sus vehículos) al ciento por ciento y a cumplir con los horarios de las rutas y usar las paradas oficiales. ¿Acaso eso es opcional?, cuestionó.

Después de los posicionamientos, el alcalde, los síndicos y los regidores panistas aprobaron aumentar 23.8 por ciento el pasaje con tarjeta preferencial (de 4.20 a 5.20 pesos), 15.7 por ciento el de prepago (de 9.50 a 11 pesos) y 9 por ciento en efectivo, de 11 a 12 pesos.

Tras la aprobación, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, salió del salón de cabildos y se burló de los argumentos de López Santillana para no cumplir con su promesa de no aumentar el transporte. Dice que lo obligaron. Pobrecito. Debería renunciar todo el grupo del PAN. Somos testigos de que no habido mejora al servicio desde el último incremento, aseguró.