Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprará el Congreso de Morelos 23 autos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., Los 20 diputados de la 54 legislatura estatal, dominada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –que en campaña prometieron austeridad– anunciaron la compra de 23 automóviles por ser una necesidad y una herramienta de trabajo.

Las unidades serán para uso oficial y la compra se licitará, informó el presidente de la mesa directiva del Congreso morelense, Alfonso Sotelo Martínez, del PES.

Agregó que la decisión se tomó el miércoles en una reunión entre los líderes parlamentarios, a unas horas de la sesión ordinaria de ayer.

Sotelo Martínez argumentó que desde el inicio de esta legislatura hemos trabajado con autos particulares porque el Congreso no cuenta con parque vehicular.

Sin mencionar cuánto tienen programado para la compra, aseguró que ese gasto de ninguna manera se contrapone con la política de austeridad promovida por el Ejecutivo federal, pues el uso de vehículos es necesario para las actividades de las diferentes comisiones. Añadió que los autos no serán de lujo ni blindados.

El pasado 18 de junio la legisladora petista Érika García fue atacada por un presunto grupo criminal en el municipio de Tetelcingo y asegura que se salvó gracias a que la unidad en que viajaba era blindada.

Sotelo Martínez adelantó que para el uso de las unidades se tendrá que firmar una responsiva. Además, el nuevo parque será entregado a la futura legislatura. La que encabezó el Partido de la Revolución Democrática vendió 32 autos propiedad del Congreso, por lo cual se presentaron sendas denuncias ante las fiscalías General del Estado y Anticorrupción.

La actual legislatura, en la cual Morena, PES y PT concentran 12 diputaciones, no redujeron sus salarios y aumentaron en 100 millones de pesos el presupuesto del Legislativo, a pesar de que una reforma disminuyó el número de diputados de 30 a 20.

Trece de los legisladores de la 54 Legislatura formaron parte de la coalición que encabezó Morena. Este partido tiene seis diputados; el PT, cuatro y tres el PES. Actualmente son 12 porque uno del PT se declaró independiente. Varios de ellos ni siquiera hicieron campaña, sino que se beneficiaron del efecto López Obrador.

El presupuesto de la legislatura local para este año es de 528 millones de pesos, mientras la pasada contó con 419 millones.

Los diputados estatales ganan entre 65 mil y 70 mil pesos mensuales, más recursos para gastos de representación.