Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debuta Uziel Muñoz con presea de bronce en la Universiada
Foto
▲ Uziel Muñoz, en el lanzamiento de bala, logró la primera medalla para México en el atletismo.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. a11

En su debut en la Universiada Mundial, Uziel Muñoz Galarza obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de bala, la primera presea para México en el atletismo del certamen que se realiza en Nápoles, Italia, donde el equipo tricolor de taekwondo se quedó a un paso de disputar los metales en el programa de combate.

Muñoz Galarza envió el artefacto a 20.45 metros y se quedó a cuatro centímetros del medallista de plata, el estadunidense Andrew Joseph Liskowitz; en tanto, el polaco Konrad Bukowiecki se coronó con lanzamiento de 21.54 metros, récord de la Universiada. La marca era del checo Remigius Machura, quien alcanzó 20.49 en 1985, en Kobe, Japón.

Mientras, Susana Hernández tuvo una buena actuación al clasificarse en el cuarto sitio de la final de salto largo, con marca de 6.37 metros en la prueba que dominó la ucrania Maryna Bekh-Romanchuck, con 6.84 metros, seguida de la portuguesa Evelise Tavares (6.61) y la rumana Costina Iusco (6.55).

Por lo que respecta a las eliminatorias de 100 metros femenil, las mexicanas Isa Flores y María Talamantes se quedaron en las semifinales, mientras Paola Morán clasificó a la final de 400 metros, la cual se disputará este miércoles. En la varonil, el mexicano Valente Mendoza ganó su pase a la final en 400 metros.

En taekwondo, el poomsae entregó otro bronce más de la mano de Leonardo Juárez y Ana Zulema Ibáñez, quienes subieron al tercer lugar del podio en la prueba de pareja mixta.

Sin embargo, en el programa de combate, los mexicanos se quedaron a un paso de disputar las medallas con las derrotas de Paulina Armería, quien cayó en la categoría de -57 kilos ante la polaca Patryja Adamkiewicz, mientras en la rama varonil, Andon Rivera perdió ante el mongolés Natsagdorj Achitkhuu, en combate de -68 kilos.