El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lección de una renuncia

E

s digna de todo encomio la ética, dignidad y entereza presentes en la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, poniendo en claro lo que aún no funciona correctamente en la Cuarta Transformación. Quienes formamos parte de los 30 millones de mexicanos que votamos por ella sabemos que no todo está bien y hay grandes resistencias en la burocracia de todos los niveles para llevar a cabo el cambio a fondo.

Hay muchas dependencias donde persisten los vicios de antaño y funcionarios medios y altos que, entre otras necedades, despiden a quienes saben, para contratar amigos, recomendados y parientes que ignoran el adecuado funcionamiento de la administración pública y retardan o entorpecen el ritmo con que ésta debe actuar en beneficio de la sociedad. Los proyectos, programas y propósitos de este gobierno son buenos, pero aún falta claridad y orden en las bases para concretarlos. Por lo pronto, la lección de esta renuncia no puede ser desperdiciada.

José Antonio Montero

La dimisión en la SHCP, sin debate fanático

En toda la historia, sobre todo la del sistema capitalista dominante desde hace más de cuatro siglos en el mundo, y en cualquier sociedad, la dimisión del administrador total de los recursos financieros hace suspirar en sorpresa a todos, desde los pobres, la mayoría, hasta los millonarios, unos cuantos, pero según las circunstancias del momento de cada sociedad. Es algo así como el intermediario oficial ante Dios, el dinero, y su iglesia, el mercado, y sin ateísmo.

En esta circunstancia se inscribe la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP, y como nunca llama la atención, incluso, a la propia lógica sorprendida. Hay un nuevo gobierno, de AMLO, que apenas a unos meses en el poder, se debate entre el fuego enemigo, los del régimen que se niega a morir y que patas arriba tira de todo rabioso, y el fuego amigo, los propios y extraños, fieles e infieles, en una preocupante confusión. Más peligroso es caer en el debate fanático y aberrante de siempre.

Esto nos exige y nos compromete como sociedad a leer y a interpretar con elemental narrativa de razón. Aunque inmediato el sustituto, Arturo Herrera, está el pendiente inexorable ajusticiar al viejo régimen y desplazar al modelo económico criminal, el monetarismo neoliberal. Es este nuestro momento, no dejemos caer esta historia como agua de las manos.

Ismael Cano Moreno

Sigue la corrupción en la alcaldía de Coyoacán

Desde finales de 2016 se inició una obra en la colonia Residencial Cafetales, calle Ojitlán 60, que desde un principio viola el uso de suelo permitido para la zona, además de no contar con ningún permiso de construcción.

El dueño, mediante documentación falsa, ha roto personalmente los sellos de suspensión de actividades en varias ocasiones, sin que la alcaldía de Coyoacán emprenda acciones legales en su contra. Por el contrario, resaltan la complicidad y la omisión de las autoridades de esa alcaldía para hacer cumplir la ley, quienes han permitido el avance de la obra.

Aime Castrejón Díaz, Eduardo Zielh García y Ricardo Sánchez Vázquez

Sumesa Santa Fe bloquea pago de predial

El gobierno de la Ciudad de México emitió el programa especial para regularizar los adeudos del pago del predial, para lo cual se debería pagar el importe completo, sin multas e intereses, de 2014 a 2019, y así condonar los adeudos de los años anteriores. Este pago se debería realizar en diferentes bancos (en efectivo) y cadenas comerciales de servicios como Sumesa, la cual ofrece pago con tarjeta de crédito Bancomer a plazos de tres, seis, nueve y 13 meses.

No obstante los anteriores compromisos, hemos intentado en tres días diferentes pagar en alguno de estos plazos y en el sistema de Sumesa no pasa. El gerente dice que ya lo reportó a nivel central y tarda dos días en saber si pasa.

Esta anomalía de Sumesa Santa Fe ocasiona que la tarjeta de Bancomer quede bloqueada y registre como si se hubiera pagado. La correción tarda tres días. Hago un llamado urgente a los directivos de Sumesa para corregir su sistema, pues el plazo para el pago del predial vence el 31 de este mes.

Juan Antonio Flores

Invitaciones

Libro La tropa: ¿Por qué mata un soldado?

Los invitamos a la presentación del libro La tropa ¿Por qué mata un soldado? Lo presentarán Daniela Rea, Pablo Ferri, Mónica González y Oswaldo Zavala. Hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México). Informes: [email protected], 044 55-3259-0714.

Juan José Sánchez González

Conversatorio: Retos de la Guardia Nacional

Se invita al conversatorio Retos de la Guardia Nacional: operatividad y derechos humanos, con el general José Francisco Gallardo y Porfirio Martínez González, abogado laborista, entre otros participantes. Hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León o a tres cuadras del Metro/Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmisión en vivo por: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

Conferencia Cuba hoy

Invitamos al público en general a la conferencia Cuba hoy, afectaciones sociales del bloqueo económico de Estados Unidos. La imperialista Ley Helms-Burton vs al desarrollo soberano del pueblo cubano. Ponentes: Sonia Hernández Camacho (segunda jefa de la embajada de Cuba en México) y Héctor Díaz Polanco (antropólogo). Hoy a las 10 horas, en el auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM-Azcapotzalco

Adolfo Morales Valladares, Economía, UAM-A