Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listos, uniformes para los JP

Pese a diferencias, estamos resolviendo las necesidades de los deportistas: García de la Torre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. a11

Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consideró que la comparecencia de Ana Gabriela Guevara en la Cámara de Diputados obedece a que son tiempos diferentes en el país y tal vez se vuelva un ejercicio normal; destacó las buenas relaciones que el Comité Olímpico Mexicano sostie-ne con la Conade y que en un trabajo conjunto lo más importante es que los deportistas mexicanos tengan los mejores resultados.

Creo que todos anhelamos que haya un buen resultado, independientemente si más adelante se suavizan situaciones o no; lo importante es que el resultado sea el mejor posible, asentó De la Torre, en el contexto de la presentación de los uniformes que portará la delegación en los Panamericanos.

Tiene muchas aristas el sistema deportivo mexicano; algunas diferencias de opinión siempre existirán, pero lo importante para todos en este momento, en esta jefatura que representa a México, donde estamos colaborando muy íntimamente individuos tanto del COM como de la Conade, es eso, que le vaya bien a México, que representemos dignamente a nuestro país en una competencia internacional que se realiza cada cuatro años y donde cada uno de los países busca lo mismo y tiene la posibilidad de presentar al mundo el nivel deportivo, anotó.

Sobre la comparecencia que la víspera sostuvo Guevara ante la Comisión del Deporte de la Cámara baja, De la Torre comentó que nosotros lo vemos como algo natural, creo que ambas partes la buscaban; simplemente se dio y parece que algunas situaciones quedaron aclaradas.

Destacó que la relación del COM y Conade “es buena, tenemos un buen flujo de comunicación, prácticamente todos los días a todos los niveles, desde la cúpula, pasan-do por la jefatura de misión, las áreas analíticas de las federaciones; hemos propiciado que así sea y estamos satisfechos al día de hoy.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores, Ana Guevara señaló que muchas de las irregularidades se arrastraban de la administración anterior, ante lo cual, el dirigente comentó que “en todo momento hay desafíos, situaciones que se tienen que resolver; habrá problemas añejos, como en todo, pero en lo que refiere a la jefatura (de misión de Panamericanos), que es donde radica mi ámbito de responsabilidad, hemos sido atendidos de manera adecuada, tenemos un presupuesto que se ha ido ejerciendo paso a paso.

Hemos estado resolviendo las necesidades de las federaciones nacionales, pero más que eso, del deportista que participa, dijo, y aseguró que a los Panamericanos vamos por todas (las medallas); a ganar todas, para superar lo que se hizo en el pasado. La exigencia es esa. Cada vez que platicamos con un federativo y deportista concluimos que es importante competir, pero es más importante ganar.

Sin embargo, hay deportes que enfrentan su propia realidad. La boxeadora Esmeralda Falcón, la primera mexicana que ganó oro en los pasados Juegos Centroamericananos, señaló que ella y el resto de los púgiles competirán en Lima 2019 en desventaja, pues la falta de recursos recortados a su federación desde la administración anterior les impidió foguearse.

Sólo tuve una pelea, pero confío en mi biotipo, en mi entrenamiento y moriré en la raya por una medalla, dijo Esmeralda, una de los deportistas que modelaron los uniformes.

Me estoy preparando de manera mental, sobre todo con coraje y amor a la patria, que es lo único que llevamos los boxeadores, dijo.