Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan reorientar recursos para fortalecer las policías municipales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 7

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) avaló mecanismos y acciones que forman parte de la estrategia nacional en la materia, entre los que se encuentra reorientar 42 mil millones de pesos para policías municipales.

También, aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual busca fortalecer a los cuerpos de seguridad locales, así como un Informe Policial Homologado que se usará de manera estandarizada al hacer detenciones en cualquier entidad.

Durante la 44 sesión ordinaria del CNSP, realizada ayer en Palacio Nacional y en la que participaron casi todos los gobernadores del país y los integrantes del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que por medio de distintos fondos y subsidios se destinan 11 mil millones de pesos para corporaciones locales, pero esta cantidad es insuficiente.

Por ello, pusieron sobre la mesa reorientar 50 por ciento de los recursos –contados a partir del 10 de septiembre– del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, para fortalecer específicamente a las policías municipales, lo que representa 42 mil millones de pesos, lo cual fue avalado por el CNSP.

A la vez, fue aprobado el Modelo Nacional de Policía, que busca la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las procuradurías o fiscalías generales, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega. Aún se deberán emitirán los lineamientos y protocolos necesarios.

El CNSP presentó un nuevo formato del Informe Policial Homologado, que busca la disminución del tiempo de llenado y agilizar las puestas a disposición. En paralelo, se implementará en 15 municipios un plan piloto con un informe similar, pero que será llenado mediante una aplicación de celular.

También autorizaron una prórroga de 18 meses, contados a partir del 10 de septiembre de este año, del plazo de vigencia de las evaluaciones de control y confianza para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del certificado único policial a todos sus integrantes.

Además se dio el visto bueno a un modelo homologado y actualizado del perfil del personal de seguridad y custodia penitenciaria.