Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la ONU el trato cruel en centros de detención de indocumentados en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 7

La titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se dijo profundamente alarmada por las condiciones en la que se encuentran los migrantes –menores y adultos– que permanecen en los centros de detención en Estados Unidos.

Enfatizó que diversos organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niñas y niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional. Subrayó que los menores de edad nunca deben ser recluidos o separados de sus familias, lo que está sucediendo en territorio estadunidense.

Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente conmocionada porque niñas y niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones sobrepobladas, sin acceso a atención médica ni alimentación adecuadas, y con malas condiciones de saneamiento, dijo Bachelet en un comunicado difundido desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH.

Resaltó que detener a un menor de edad, aun si se trata de un periodo corto y en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo, por lo que pidió considerar el daño que se está causando cada día al permitir que esta alarmante situación continúe. La detención nunca es acorde con el interés superior de los niños, dijo.

La alta comisionada citó el perturbador informe de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las condiciones en los centros de detención de migrantes. En ese sentido hizo un llamado urgente a las autoridades de ese país a encontrar alternativas a la detención de niñas, niños y personas adultas migrantes y refugiadas.

“Cualquier privación de la libertad de personas migrantes adultas y refugiadas debe ser una medida de último recurso (...) Si la reclusión se produce, ésta debe ser por el periodo más breve de tiempo posible, cumpliendo con las garantías de debido proceso y en condiciones que cumplan plenamente con todos los estándares internacionales de derechos humanos relevantes.

Los estados tienen la prerrogativa soberana para decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de extranjeros, pero claramente las medidas de gestión de las fronteras deben cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos y no deben basarse en políticas restrictivas dirigidas únicamente a detectar, detener y deportar inmediatamente a los migrantes irregulares.