Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los represores son de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú

En Italia condenan a cadena perpetua a 24 ejecutores del Plan Cóndor

El presidente Evo Morales aplaude la sentencia que incluye al ex funcionario boliviano Luis Arce Gómez

Foto
▲ En Montevideo, miembros de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura y la aplicación del Plan Cóndor siguieron la videoconferencia en la que se anunciaron las penas para 24 represores. Entre los condenados se encuentra el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 24

Montevideo. La justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a 24 militares, policías y funcionarios de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de matar a italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina que se aplicó durante las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la histórica sentencia, que incluyó al ex ministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez. “Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad”, tuiteó.

La noticia fue confirmada a la agencia Ap por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien agregó que el fallo alcanza al marino Jorge Néstor Troccoli, único de los acusados que reside en Italia y que asistió en forma personal al proceso.

Troccoli escapó de Uruguay en 2007 y se trasladó a Italia, país del cual es ciudadano.

El fallo del Tribunal de Apelación de Roma cambió una sentencia en primera instancia de enero de 2017, que absolvió a 19 imputados por considerar que habían prescrito los delitos.

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho acusados, todos en ausencia: el ex dictador boliviano Luis García Meza, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez, el ex ministro de ese país Pedro Richter, y el militar retirado Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada, y el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, quien se encuentra en prisión domiciliaria en Montevideo.

García Meza falleció en 2018 y Richter en 2017, meses después del fallo.

La decisión del Tribunal de Apelación condenó ahora a los ex militares chilenos Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chauan; a los ex militares y policías uruguayos Troccoli, Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

Todos fueron condenados por los delitos de homicidio voluntario y además deberán pagar el costo del juicio.

Gavazzo fue noticia en los meses recientes en Uruguay por haber confesado ante un Tribunal de Honor del Ejército que arrojó a un río el cuerpo de un prisionero que murió en un cuartel del cual era jefe.

El proceso legal se inició hace 20 años en Italia a partir de la denuncia de algunos familiares de desaparecidos.

El denominado Plan Cóndor, por el que los gobiernos dictatoriales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay coordinaron a finales de los años 70 la persecución y asesinato de opositores, constituye uno de los capítulos más oscuros del siglo pasado en la región.

Uno de los sentenciados, el chileno Rafael Ahumada, recibió condena en ausencia a 20 años de cárcel por una corte francesa, junto a otra docena de ex oficiales militares y ex agentes represores, por la desaparición en Chile del ciudadano francés Georges Klein Pipper, un médico que acompañó al derrocado presidente Salvador Allende mientras los militares bombardearon el palacio de gobierno de La Moneda.