Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue catedrático de la UNAM y el Cide

Fallece a los 69 años Jaime Ros, especialista en macroeconomía
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 20

A los 69 años de edad y con una amplia carrera en organismos internacionales y en la academia, falleció el economista Jaime Ros Bosch. Especializado en macroeconomía, fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide ) y de la Universidad de Notre Dame y del Colegio de México.

Las condolencias por el fallecimiento del catedrático se publicaron en las redes sociales. Entre ellas la del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. Me entero con profundo pesar del deceso de mi querido colega Jaime Ros Bosch, quien fue profesor de la UNAM y antes del Cide y de la Universidad de Notre Dame; fue sin duda unode los mejores macroeconomistas mexicanos. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos, escribió en su cuenta de Twitter.

Esquivel destacó que uno de los últimos artículos de Jaime Ros fue sobre la disminución de la participación de los ingresos laborales en la economía mexicana, publicado por la revista académica World Development.

A las condolencias se sumaron organizaciones sociales, publicaciones de divulgación económica, colegas de la academia y funcionarios públicos.

Ros Bosch estudió ciencias sociales en la Universidad de París XII y el posgrado en economía en la UNAM, de 1972 a 1974, así como economía en la Universidad de Cambridge, en 1978.

Fue profesor fundador del Cide de 1974 a 1987, editor de la revista Economía Mexicana, de 1979 a 1985 y director del Departamento de Economía del Cide de 1978 a 1985.

La trayectoria del académico, especializado en macroeconomía, se consolidó a través de su paso como consultor en el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.

En cargos públicos fue ministro de Hacienda del gobierno de Colombia y estuvo en la subsecretaría de Planeación Industrial de México. Fue autor de varias publicaciones entre las que destacan Macroeconomía del desarrollo en América Latina y México, ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad?, La organización industrial en México, Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México”.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, el académico también en últimas fechas fungía como director de la Revista de Economía Mexicana, Anuario UNAM, publicada por la Facultad de Economía.

La escuela agregó que el catedrático será velado el 9 de julio a partir de las 10 horas en la funeraria García y López, de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.