Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza Marinsa la perforación del pozo Xiqin en el Golfo
Foto
▲ La plataforma petrolera Uxpanapa.Foto tomada de la página web de Grupo Marinsa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 19

La plataforma petrolera Uxpanapa, de Grupo Marinsa, comenzó ayer operaciones en el pozo Xiqin, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en aguas someras del Golfo de México, y que está incluido entre los 22 campos prioritarios de la empresa productiva del Estado para incrementar la capacidad de exploración, recuperar reservas y elevar la producción.

Con la puesta en marcha de las actividades de la plataforma Uxpanapa se prevé que se puedan recuperar 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en los próximos dos años.

Entra en los planes de contratación de 13 plataformas por Pemex, mismas que, se prevé, llegarán al país a finales de este año para elevar la producción y extracción de ese hidrocarburo.

En un comunicado, Grupo Marinsa detalló que el comienzo de operaciones de la plataforma se rige por un contrato llave en mano, obtenido por la firma, que tiene una duración de dos años y requiere una inversión de 250 millones de dólares.

Según la empresa encargada de dar soluciones petroleras mediante la vía marítima a esa industria, el diseño del contrato incentiva la eficiencia y el control de costos, reduce el riesgo para Pemex y dinamiza la economía regional mediante la participación de la industria nacional.

Estamos comprometidos con el objetivo de incrementar la producción, cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad para contribuir de forma significativa a lo que Pemex y el gobierno de México han establecido en el Plan Nacional de Hidrocarburos, manifestó Sergio Suárez Toriello,director de estrategia de Grupo Marinsa.

Realizó un viaje desde el puerto de Brownsville

La plataforma Uxpanapa, con la que se operarán los trabajos en el campo Xiqin, viajó del puerto de Brownsville, Texas, a Ciudad del Carmen, Campeche, y va en línea con la estrategia instrumentada para revertir la caída de la producción de hidrocarburos mediante la explotación de campos maduros en aguas someras del Golfo de México.

Xiqin se encuentra ubicado a 32 kilómetros de Paraíso, Tabasco, zona donde se proyecta construir una refinería.

Por otra parte, Grupo Marinsa informó que a finales de este mes arribará otra plataforma, la llamada Jap Driller I, que viene de Singapur.

Ésta también forma parte de los planes de la empresa productiva del Estado para incrementar la exploración y extracción de petróleo y trabajará en el campo Esah, el cual está situado en las costas de Campeche.

Se tiene previsto que los trabajos en este lugar comenzarán en noviembre próximo.

Con este campo y siete más, Pemex prevé que el pico de producción ascenderá a 199 mil barriles diarios de petróleo en 2022.