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Estados Unidos impone gravámenes a productos de acero mexicanos y chinos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 18

Estados Unidos anunció la imposición de nuevos gravámenes a productos de acero que importa de México y China por considerar que varias empresas recibieron subsidios de las autoridades de ambas naciones, que oscilan entre 0.01 y 74 por ciento en el primer país y de hasta 177.43 en el segundo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos precisó que se aplicarán cuotas compensatorias a varios productos de acero estructural de México y China que son utilizados para la construcción de edificios comerciales, residenciales o de oficinas, proyectos industriales y de servicios públicos, así como centros de convenciones, instalaciones portuarias, de infraestructura y transportes, pese a que las determinaciones finales sobre la investigación de derechos compensatorios al respecto concluirá a más tardar el 19 de noviembre y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tendrá que emitir sus conclusiones definitivas el 2 de enero de 2020.

La imposición de cuotas compensatorias se fija a menos de dos meses de que el gobierno del mandatario estadunidense, Donald Trump, determinó eliminar el arancel de 25 por ciento que durante casi un año fijó al acero mexicano y un mes después de que aceptó no aplicar un gravamen generalizado y progresivo a todos los productos mexicanos, tras alcanzar un acuerdo en materia migratoria con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuando todavía Estados Unidos y Canadá no aprueban el nuevo tratado comercial.

El año pasado las exportaciones de acero estructural de México a Estados Unidos ascendieron 622.4 millones de dólares, por debajo de los 897.5 millones de China y 722.5 millones de Brasil.

En las investigaciones de China y México se encontró que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre 30.30 y 177.43 por ciento, explicó el Departamento de Comercio.

Calculó en 13.62 por ciento la tasa de subsidio para productores y exportadores mexicanos, pero la estableció en 0.01 por ciento (de minimis) y 13.62 para Building Systems de Mexico y Corey, respectivamente, así como de 74.01 a Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metalicas la Popular, Operadora CICSA, Swecomex Guadalajara y Preacero Pellizzari México.

El Departamento de Comercio puntualizó que el principal enfoque del gobierno de Trump es la aplicación estricta de la ley comercial y que desde que comenzó su gestión se han iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que implica un aumento de 219 por ciento respecto del periodo comparable de la administración anterior, mientras mantiene 488 órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios que brindan alivio a compañías e industrias estadunidenses afectadas por el comercio desleal.

Dijo que las empresas extranjeras que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, aportaciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios.

Si bien la investigación del Departamento del Tesoro también incluyó a las importaciones de acero de Canadá y concluyó que de igual forma existen subsidios, el monto de éstos resultó tan insignificante que no se le impusieron cuotas compensatorias.

En cambio, para los productos de México y China aseveró que ordenará a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que recojan depósitos en efectivo de los importadores de esas naciones.

La respuesta de Economía

Los aranceles anunciados ayer son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio comenzó el 4 de enero pasado contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, afirmó por la noche la Secretaría de Economía.

Este tipo de indagatoria se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales. La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses, agregó.

Las medidas no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232, que se refiere a seguridad nacional de Estados Unidos. México y Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el 20 de mayo de 2019 luego de una negociación, recordó. Tampoco guardan relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado, sostuvo.