Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Esaf persiste opacidad y corrupción

Hay nepotismo en órgano auditor de Morelos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 21

Cuernavaca, Mor., La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (Esaf) del Congreso de Morelos, además de ser opaca y promotora de corrupción e impunidad, es usada por diputados locales para colocar en su nómina a familiares, amigos o ex trabajadores, la mayoría en cargos claves, afirmó Roberto Salinas Ramírez, codirector de la organización civil Morelos Rinde Cuentas.

Dijo que la Esaf tiene enorme rezago, al no cumplir con su función de auditar de forma trasparente los recursos públicos de los municipios, pues desde 2010 tiene revisiones que no ha publicado; la de 2011, de Cuernavaca, tiene observaciones no revisadas por 200 millones de pesos y tampoco ha concluido auditorías de 2013.

“Nadie les dio seguimiento, de seguro esos recursos ya se perdieron. El órgano fiscalizador no ha sido trasparente, se han dejado perder miles de millones de pesos (…) En auditorías a diputados locales no se ve que hayan sido trasparentes”.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación en sus últimas revisiones realizadas a recursos federales ejercidos durante 2016 y 2017, podría recuperar alrededor de 7 mil 500 millones de pesos del estado, pero de las hechas por la Esaf no se sabe nada.

Precisó que la 54 Legislatura (2018-2021) encabezada en su mayoría por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social –11 de 20 que la integran–, está en proceso de nombrar al próximo titular de la Esaf, en la cual Uriel González Sotelo actualmente está como encargado de despacho.

Además, Salinas Ramírez refirió que la legisladora local del Partido Social Demócrata, Naida Josefina Díaz Roca, puso en marzo pasado a su hermano José Emilio Díaz de la Roca como director de Responsabilidades de la Esaf, con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Agregó que este año se impusieron como trabajadores de la Esaf a Laura Bahena Díaz, quien se desempeñó como asesora del diputado petista, José Luis Galindo; Óscar Narváez Barragán, quien fungió como asesor de la diputada de Nueva Alianza, Blanca Sánchez Arano, y Gilberto Nava, quien estuvo como asesor de una comisión del Congreso local.

Puntualizó que estas personas trabajaron en el Congreso local de septiembre a diciembre de 2018 y a partir de marzo ya aparecen en la nómina de la Esaf. Esto es abuso de poder, cuando los diputados deberían velar que las leyes se cumplan y que las instituciones trabajen adecuadamente, puntualizó.