Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: designan comisionada de búsqueda de desaparecidos; hay un padrón de 7,504
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 21

Puerto Vallarta, Jal., Con el reto que implica tener un padrón de al menos 7 mil 504 personas desaparecidas de 1995 a la fecha en esta entidad, Francelia Hernández Cuevas asumió el viernes la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La designación la consensuó el comité conformado por los colectivos de familiares de desaparecidos Por Amor a Alexis y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, así como la Fiscalía de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Social estatal y la Secretaría de Planeación de Participación Ciudadana estatal, entre otras. Enrique Alfaro resaltó el perfil académico de Francelia Hernández: Es una mujer con 20 años de experiencia en temas de prevención en desaparición de personas, políticas públicas y programas relacionados con la procuración de justicia.

El compromiso es titánico, pero confiamos en que sabrá estar a la altura del problema y fortalecerla coordinación institucional, tener comunicación permanente con familiares de víctimas y colectivos, aplicar mecanismos eficientes y un sistema de información que agilice la búsqueda. Agregó que además fue la creadora del proyecto Red municipal de Alerta Amber en los 125 ayuntamientos de Jalisco.

Esta comisión cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos y el gobernador se comprometió semanas atrás a aumentarlo a 30 millones. Francelia sustituye a Francisco Javier Ávila Navarro, quien luego de dos meses en funciones, renunció en forma intempestiva a su cargo a finales de mayo.

Gran parte de las desapariciones en Jalisco –bastión del cártel Jalisco Nueva Generación–, se han acumulado en gobiernos priístas, panistas y ahora de Movimiento Ciudadano.

Las primeras tareas del comisionada, dijo el mandatario, es continuar con el proceso de coordinación con las distintas dependencias, establecer rutas de trabajo, y ofrecer acompañamiento a las familiares de las víctimas.