El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupante la presencia de sargazo en el Caribe

¿H

abrá algún estudio científico y serio sobre el cómo surge el sargazo y el por qué? No soy científico, pero si se encuentra la causa que produce la existencia de esta alga, tal vez encuentren el remedio. Lo cierto es que al océano va a parar toda una serie de sustancias químicas diversas como las usadas para una mayor producción en el campo, las utilizadas en la minería a cielo abierto y en el fracking, método utilizado para extraer gas o petróleo de rocas fósiles, además de los plásticos y desechos provenientes de las ciudades. Lo que el mar está diciendo es que ya se pare de contaminar y vertir sustancias que forman bacterias que al mezclarse se hacen cada vez más fuertes o resistentes. Cuando una parte de la naturaleza enferma, enfermamos todos.

Las y los científicos tendrán que encontrar la forma de controlar la bacteria que produce el sargazo.

La contaminación marítima en el Caribe mexicano empieza a crear seria preocupación; según estudios científicos de la UNAM, hasta el momento han desaparecido 78 especies entre peces, crustáceos, miles de corales, además de que corre peligro el arrecife coralino más grande; esta trama se debe a una extraña enfermedad causada por bacterias y virus.

Extraño caso en el Caribe –zona que se consideraba la más limpia y transparente– en donde se dieron los primeros casos de sargazo en 2013 que ha ido en aumento.

El monitoreo de trabajadores de la ciencia en zonas costeras deben medir la contaminación del agua; los trabajadores de Ciencias del Mar pueden esforzarse más para evitar la expansión y encontrar solución al problema que puede ser derivado del calentamiento global.

Luis Langarica Arreola

Leyenda urbana, las visitas de Fidel y el Che al café La Habana

Una aclaración al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera del viernes 7 dijo que Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron, o se reunían, no recuerdo con precisión, en el café La Habana de Bucareli y Morelos, en el entonces Distrito Federal, lo cual nunca sucedió, por la sencilla razón de que el hoy emblemático café aún no habría sus puertas.

La gloriosa aventura del Granma inició su viaje, registra la historia, desde las aguas del río Tuxpan hacia las costas cubanas un 25 de noviembre de 1956 para, tras la epopeya de la Sierra Maestra, triunfar un primero de enero de 1959.

El café abrió sus puertas en 1958, lo fundó don Francisco Cama Huerta, cubano quien un año después, septiembre de 1959, lo traspasaría al general Felipe Astorga Ochoa, con quien me ligó una gran amistad, descendientes de ambos viven y podrían corroborar el aserto. En la hoy alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México no hay ningún antecedente del restaurante anterior a 1958.

Lo de las visitas de Fidel y el Che al café La Habana es una leyenda urbana que se ha dejado correr.

Eduardo Betancourt Ornelas

Persona desaparecida

Se solicita la colaboración de sus lectores para localizar a la C. Dulce Nelly Fuentes Caballero, quien se extravió el primero de julio de 2019, en la colonia Centro, municipio de Chalco, estado de México. Sus datos personales son: edad 33 años; estatura 1.65; peso 65 kgs.; cara ovalada, tez morena clara; frente mediana; cejas semipobladas; ojos café oscuro; nariz achatada; boca mediana; labios delgados, mentón oval; pómulos planos; cabello negro. Señas particulares: tatuaje en la muñeca derecha con la imagen de un infinito. Vestía botines negros, chamarra roja, blusa azul con encaje blanco, pantalón de mezclilla rasgado de las rodillas. Para cualquier información favor de comunicarse al teléfono: 081 800 89 029 40 (lada sin costo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Paseo Matlazincas 1100, tercer piso, colonia La Teresona, Toluca, estado de México; Odisea, programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas: 01 722 283 20 12; o con Gerardo Fuentes Caballero, al teléfono 55 54 51 67 42

Invitaciones

Audiorama literario

La Biblioteca de México invita a las personas con discapacidad visual, así como al público en general, a la presentación del Audiorama literario: Nuestra Fonoteca de la A a la Z. Ana Karenina, León Tolstói. Colombia; Fonolibros, (55 minutos). Presenta: Gilberto Juárez Hernández. En el Jardín de los Aromas de la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela, Centro de la Ciudad de México, hoy a las 15 horas. Entrada libre / cupo limitado. Programación sujeta a cambios de última hora. Teléfono: 41 55 08 00, ext. 3856, [email protected]. Daniel Torres

Conferencia: Retos y perspectivas de la 4T

Por este medio se les invita a todos los protagonistas del cambio verdadero en la alcaldía Cuauhtémoc a participar en la conferencia magistral: Retos y perspectivas de la 4T, que impartirá Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y que se llevará a cabo el 8 de julio de 2019 a las 16 horas, en el salón de usos múltiples de la Alianza de Tranviarios, en Doctor Lucio # 29, colonia Doctores.

Antonio José García y Juan Carlos Ávila