Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU retorna por Mexicali a 500 solicitantes de asilo cada día
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 11

Mexicali. De acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, a diario retornan por Mexicali unos 500 centroamericanos que solicitaron asilo político, los cuales permanecerán en México mientras se resuelve su trámite, declaró el delegado regional del Programa Integral de Desarrollo, Jaime Rojo Peñuelas, quien agregó que la Secretaría de Bienestar instalará un módulo para recibirlos.

El funcionario federal expuso que aunque todavía no se tiene una fecha exacta para el retorno masivo, con el fin de hacer frente a esa situación se recurrirá a los albergues de la sociedad civil, además de que el gobierno federal habilitará refugios especiales.

En ese sentido, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que la autoridad de Estados Unidos ha señalado que a partir del 4 de julio se incrementarán los retornos de centroamericanos que solicitaron asilo político en ese país.

Destacó que antes de esa fecha regresaban poco más de 20 migrantes diarios por Mexicali, pero el anuncio es que esa cantidad se va a incrementar de forma importante. Añadió que de abril a la fecha han sido retornados por Mexicali y Tijuana unos 9 mil 100 migrantes que esperan su cita con el juez.

Incluso, agregó, hay quienes han acudido con el juez hasta en tres ocasiones, debido a que no cumplen requisitos que les solicita la autoridad de Estados Unidos. En en el albergue Alfa y Omega en este momento hay 365 migrantes, de los cuales 10 son mexicanos y el resto provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, informó.

El Instituto Nacional de Migración ha anunciado que habilitará albergues especiales, uno en El Barretal y otro en la zona del bulevar Insurgente, ambos en Tijuana; sin embargo, en Mexicali no han dicho si instalarán alguno para recibirlos, precisó.

Rueda Gómez alertó que es urgente que el gobierno federal ya defina más albergues, porque los 32 administrados por la sociedad civil en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali ya están al 90 por ciento de su capacidad.