Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interceptan a 99 cubanos y centroamericanos sin documentos en Chiapas

Policías detienen a cuatro presuntos traficantes de personas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 11

Policías estatales y municipales interceptaron este viernes a 99 migrantes centroamericanos y cubanos, entre ellos 45 menores de edad, y detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas, en Suchiapa, municipio ubicado en el centro de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia explicó que los cinco cubanos, 43 salvadoreños, nueve hondureños, 49 guatemaltecos y un nicaragüense fueron interceptados cuando los agentes estatales y de la Policía Municipal ubicaron tres vehículos en los que eran transportados.

Agregó que fueron detenidos y puestos a disposición de una gente del Ministerio Público Federal, Manuel N, Martín N, Manuel N y Medardo N por el delito de violación a la Ley de Migración, cometidos en agravio de la sociedad.

Cifra récord de haitianos

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroaméricanos, Wilner Metelus, señaló que gobierno de México ha deportado en los últimos tres meses a 252 migrantes haitianos, la cifra más alta en toda la historia de personas de ese país.

Lamento la decisión del gobierno de deportar a cien migrantes haitianos el pasado jueves, porque las autoridades saben bien cómo están las condiciones en Haití; la pregunta es por qué se deporta más a haitianos en comparación con los países africanos.

Agregó que cerca de 5 mil haitianos se encuentran en albergues oficiales u hospedados por su cuenta en las fronteras sur y norte en espera de que las autoridades migratorias les entreguen documentos para permanecer legalmente en México.

Metelus acusó que en Tijuana, Baja California, hay 3 mil 800 y el gobierno no quiere renovarles la visa humanitaria; en Piedras Negras, Coahuila, hay más de 85 haitianos varados, y en Tapachula, más de 850.

Frenan a más en Zacatecas

En Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que policías estatales, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, interceptaron a 50 centroamericanos que viajaban en tres vehículos particulares en la carretera Zacatecas-Saltillo.

En Chihuahua, una mujer migrante fue encontrada muerta en una brecha desértica cercana al cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, a casi 3 kilómetros al sur de la frontera, a la altura del kilómetro 219 de la carretera a Casas Grandes.