Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin del Ramo 23 afecta obra pública en Nezahualcóyotl: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 25

Nezahualcóyotl, Méx., El gobierno municipal dejó de recibir más de 700 millones de pesos debido a la reducción de partidas y la desaparición de programas como el Ramo 23, situación que afectó trabajos de obra pública y de mantenimiento, acusó el alcalde independiente, Juan Hugo de la Rosa García.

Detalló que el programa de bacheo tiene retraso, pues comenzó apenas este jueves, un mes después del inicio de la temporada de lluvias.

Recordó que durante el trienio pasado se ejercieron más de 500 millones de pesos para la repavimentación de calles y trabajos de bacheo en vías primarias.

En cambio, entre 2015 y 2018 se ejercieron 524 millones de pesos; la mayoría del recurso proveniente del Ramo 23 permitió atender 126 kilómetros de vías. En 2019, el presupuesto apenas alcanzará para bachear 11 kilómetros.

Con una partida de 23 millones de pesos, dijo el alcalde, se repararán las vialidades más afectadas como Vicente Villada, Adolfo López Mateos, Floresta, Bordo de Xochiaca, Periférico, Lázaro Cárdenas, avenida Aeropuerto y Glorieta de Petróleos, entre otras. El ramo 23 desapareció y era la única partida para obra como la de encarpetado y bacheo.

Dejó de recibir $700 millones

A ello se suma que el Congreso de la Unión no destinó ninguna partida para obra pública que beneficie a Nezahualcóyotl. En términos reales, Ciudad Nezahualcóyotl dejó de recibir más de 700 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal, con respecto de 2018.

En este municipio conurbado a la Ciudad de México transitan más de 500 mil automovilistas locales y foráneos, por lo que sus vialidades requieren de mantenimiento frecuente. La reducción del presupuesto se ha limitado gravemente a las autoridades locales para satisfacer las demandas ciudadanas e incluso para mantener la calidad de vida de la población al no contar con los recursos suficientes para desarrollar las obras necesarias en materia de drenaje, vialidades, infraestructura urbana y seguridad.

De la Rosa propuso que los recursos y programas que cabildean los legisladores durante la discusión de la Ley de presupuesto deben incluir a todas los gobiernos municipales, por lo que pidió al gobierno federal que atienda este problema.