Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de BC desaparece $70 millones para malecón
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 25

Mexicali, BC. , El gobierno de Baja California, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, desapareció 70 millones de pesos que recibió de la Federación en 2015, a través del Ramo 23, para construir la primera etapa del malecón de Playas de Rosarito. No hay obra ni está el dinero, señaló el diputado priísta Bernardo Padilla, quien consiguió que el Congreso aprobara ayer un llamado de atención al auditor del estado, Carlos Padilla Villavicencio, para que les presente un informe sobre el caso.

Los recursos fueron etiquetados, pero al constatar que no había indicios del malecón, en febrero de 2018 el Congreso emitió un primer exhorto, y a pesar de eso quien dirige los trabajos de la auditoría, hace algunas semanas, en una cuenta pública aprobada, incrustó dicha obra y dijo que todo estaba bien... preocupa que todo el trabajo que él entrega a la Comisión de Fiscalización pudiera ser o no verídica.

Han transcurrido 54 meses desde la asignación del recurso para la primera etapa del malecón Playas de Rosarito y 17 meses de que el pleno solicitó a Padilla Villavicencio una revisión exhaustiva del procedimiento de esta obra y las cosas siguen igual, señaló Padilla Muñoz. Insistió en que lo preocupante es que hoy quien dirige los trabajos de fiscalización de todas las obras del estado sea miope ante la magia y la fantasía presupuestal.

En la propuesta del priísta, que fue aprobada en la penúltima sesión del Congreso del estado, se exhorta a que en caso de no haberlo hecho aún, se revise el proceso de adjudicación directa de la obra pública 100-10053159 Primera Etapa del Malecón de Playas de Rosarito.