Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi meta es abrir camino a más mujeres en el automovilismo: Schinkel
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. a11

Me gustaría poner el nombre de las mujeres en alto en el automovilismo y, sobre todo, atraer a más féminas a este deporte, comparte Stephie Schinkel, quien llegó a la competencia del deporte motor por la pasión heredada de su padre, y aunque sin total anuencia de la familia, dejó sus oficios como fabricante de chocolates y consultora ambientalista para iniciarse en las carreras de la Copa Notiauto, el serial que reúne a principiantes, aficionados y pilotos veteranos, casi todas las fechas en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Realmente es un deporte mixto o unisex. La gente piensa que es más masculino, y no, la verdad es que las mujeres podemos hacerla muy bien aquí, y no sé, en vez de que seamos sólo cinco en el campeonato, ojalá podamos ser 20, 30, 40. Que ya no sea raro vernos en las motos o los coches, que sea algo normal, asienta la piloto.

“Ese es mi propósito, abrirle camino a muchas chavas, porque cuando era niña, pues mi papá corría, mi mamá estaba metida en esto, pero yo nunca lo vinculé, nunca me vi, pero ahora igual muchas niñas sí dicen: ‘quiero ser piloto de carreras’.

Aunque mi papá era piloto, pues era de hombres, no de niñas, entonces hasta ahorita lo pude acomodar y decir: esto es lo que quiero y lo voy a hacer; no importa cómo, hay que hacerlo, anotó Stephie, hija del legendario Claus Schinkel, primer mexicano que sumó puntos en la Fórmula 3 británica y corredor de fórmulas en los años 80 y 90.

Creo que mi madre no me hubiera dejado, comenta con una sonrisa fraternal acerca de la fallecida Patricia Brault, comentarista de automovilismo.

Fue apenas en diciembre de 2018, a los 32 años de edad, cuando Stephie, aficionada al motociclismo, compitió por primera vez en autos y ganó la legendaria carrera de 24 horas del Hermanos Rodríguez, en una de las categorías subestelares, como integrante de un equipo femenil que integró junto con Gabriela Acosta, Evelyn Gamboa y la experimentada Martha Tapia.

Fue esa la carrera que cada año pone el cerrojazo a la Copa Notiauto. En la temporada 2019, celebradas cinco fechas, la piloto marcha tercera en el campeonato de Súper Turismos Ligth, categoría de iniciación, en la que compite por el título de Novata del Año con Gabriela Acosta.

A pesar de no haberse iniciado en el kartismo desde la niñez o adolescencia, Schinkel está convencida de que podrá correr categorías más exigentes, incluso llegar a la Serie Mundial Femenil de fórmulas y también impulsar justas para mujeres con el programa de la Federación Internacional de Automovilismo. Todo se puede, lo que sí es que se necesita mucho apoyo, creo que tengo bastante talento, sólo que me falta meterme de lleno y no perder tanto tiempo en buscar patrocinios, anotó.