Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen dopaje a contaminación de alimentos

Halterista Tania Mascorro defiende su inocencia; voy a limpiar mi nombre, afirma
Foto
▲ La pesista, quien fue suspendida al dar positivo por Boldenona –utilizada para mejorar el rendimiento–, dejó la concentración del equipo tricolor en China y no podrá competir en los Juegos Panamericanos.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. a11

Voy a limpiar mi nombre y a ser recordada por algo más que por un caso de dopaje, dijo la pesista Tania Mascorro en su Facebook luego de ser suspendida temporalmente por la Federación Internacional de la especialidad con un resultado analítico adverso al arrojar Boldenona para mejorar el rendimiento.

La sinaloense, de 30 años, defiende su inocencia y está sorprendida del positivo que dio en un control que le hicieron en el Campeonato Panamericano de Guatemala, en abril pasado, donde ganó la medalla de bronce en la categoría de los 87 kilogramos.

Desde octubre de 2011 a 2018 en más de 20 pruebas por todo el mundo he tenido resultados negativos, escribió la medallista del orbe en 2017, quien al ser notificada por el organismo internacional dejó la concentración que el equipo mexicano realiza en China.

Mascorro, quien el año pasado se adjudicó el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, no da crédito a lo que le está sucediendo; el resultado adverso es una realidad que vino a sorprenderme más que nadie, primero que nada porque de manera premeditada o dolosa jamás he introducido a mi cuerpo ninguna sustancia prohibida.

La pesista espera que la Federación Internacional programe fecha para la apertura de la muestra B y seguirá informando en su página oficial respetando el protocolo del procedimiento.

Siempre ha sido una atleta seria y formal, jamás hemos tenido con ella un problema de indisciplina y con esta situación estamos viendo la forma para hacer un frente común, indicó Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Mencionó que no solamente la mexicana dio el resultado adverso en Guatemala, ya que también le sucedió a dos competidores de República Dominicana y El Salvador; estamos ante una situación de contaminación de alimentos y esa será la defensa que presentaremos, porque los tres arrojaron la misma sustancia.

La suspensión le impide competir a Tania en los Juegos Panamericanos de Lima y la FMLP nombró a la sonorense Ana Carmen Torres para que ocupe su lugar.