Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Copa de Francia, Excepcional

Infantino desea ampliar Mundial de mujeres a 32 equipos en 2023
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. a10

Lyon. El Mundial de 2019 organizado en Francia es la mejor Copa del Mundo femenina de la historia, aseguró ayer en Lyon el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien desea ampliar el número de participantes de 24 a 32 para la versión de 2023.

Habrá un antes y un después, sentenció. Esta Copa del Mundo ha sido fenomenal, excepcional, añadió el dirigente sobre la competición que concluirá el domingo con la final entre Estados Unidos y Holanda.

Infantino se mostró en favor de ampliar el Mundial de 24 a 32 equipos en 2023. No hay que perder el tiempo, hay que trabajar, nada es imposible, si observamos el éxito de esta Copa del Mundo, hay que ir incluso más lejos, explicó.

Hasta el momento, hay nueve candidatos para organizar el siguiente Mundial femenino, que deberán adaptarse a esa ampliación si finalmente el plan de Infantino es aprobado: Australia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur (con un eventual proyecto conjunto con Corea del Norte) y Nueva Zelanda.

El presidente de la FIFA también adelantó que le gustaría crear una Copa del Mundo femenina de clubes desde el próximo año, con la finalidad de dar más visibilidad a esta disciplina.

Asimismo, apuntó la existencia del proyecto de una Liga de Naciones femenil, de la que ya había hablado antes del torneo y que permitiría, en su opinión, dinamizar a las selecciones nacionales con la organización de más partidos internacionales.

Foto
▲ Infantino aseguro que es momento de ir más lejos con el futbol de mujeres.Foto Xinhua

En el plano financiero, Gianni Infantino aseguró que la dotación económica incrementará para el Mundial de 2023. Para ese torneo, la FIFA ya había dado luz verde a un aumento significativo del dinero de los premios, con 30 millones de dólares distribuidos entre los 24 equipos, pero la diferencia continúa siendo enorme respecto del futbol masculino y los 400 millones de dólares destinados a las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Rusia en 2018.

El dirigente afirmó que desea elevar a mil millones de euros la inversión global de la FIFA destinada al desarrollo del balompié de mujeres. Hay que invertir para hacer crecer el futbol femenil en todo el mundo. No sirve de nada dejar este dinero en bancos suizos, que ya tienen mucho, bromeó.

El titular de la FIFA no abordó sin embargo la idea sugerida minutos antes por el presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noël Le Graët, de organizar un Mundial femenil cada dos años en vez de cada cuatro, como ocurre actualmente.

Esperar cuatro años para hacer lo mismo no está muy bien. Se puede hacer un Mundial (femenil) cada dos años, los continentes necesitan imágenes, tener más partidos. Estamos apenas en el principio, subrayó Le Graët.

En total, según las cifras de la FIFA, más de mil millones de te-lespectadores han visto los partidos de este Mundial de Francia 2019 en todo el mundo.