Capital
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presencia de la GN en la ciudad no es militarización, afirma Orta
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 28

En la Ciudad de México no hay militarización, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, al mencionar que en el segundo día de actividades de los efectivos de la Guardia Nacional (GN) por diferentes calles de Iztapalapa sólo realizaron un reconocimiento de la zona.

Para el jefe de la policía capitalina, la GN tiene un marco de operación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de carácter policial, entonces no lo vemos como una militarización.

En los recorridos conjuntos con los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sólo se observó a policías capitalinos hacer algunas revisiones a transeúntes.

Explicó que las acciones en las que se detuvo a personas para revisar si no cargaban armas se realizaron de acuerdo con los protocolos de actuación policial, es decir la GN actúa como un cuerpo de carácter policial, la Constitución le da ese carácter.

Por el momento, dijo que no se han realizado operativos de la GN de manera formal o dirigidos contra un objetivo delictivo porque la prioridad ahorita es el reconocimiento del territorio, recorriéndolo, integrándose digamos con la comunidad, es la parte que van a estar haciendo.

Al ser entrevistado después de la acreditación nacional del equipo urbano de búsqueda y rescate (USAR, por sus siglas en inglés) del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Jesús Orta insistió en que la operación de los nuevos agentes en la ciudad se dará en diferentes etapas.

Es un proceso muy importante y están compartiendo visiones y prácticas que van a ser muy importantes cuando entremos a una fase de integración. Agregó que en los siguientes días se integrarán en su totalidad los 450 efectivos de la GN sólo para Iztapalapa.

En otro tema, policías de la SSC y agentes la Procuraduría General de Justicia detuvieron a cuatro sujetos en posesión de más de 50 kilogramos de mariguana. En una primera acción en la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, se aprehendió a tres hombres con 50 kilos de yerba, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía General de la República, mientras en un cateo en un domicilio ubicado en la misma calle detuvieron a un hombre y se aseguraron 401 bolsitas de mariguana.