Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esquema laboral para indocumentados incluye prestaciones de ley, dice la STPS
Foto
▲ Sacerdotes católicos de las misiones de América Latina, EU y Canadá oran por los migrantes en la valla fronteriza de Tijuana, Baja California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 10

El gobierno federal prepara un esquema laboral para la población migrante en México. El objetivo es dar trabajos formales con acceso a seguridad social mínima –con programas de ahorro para el retiro, igual que los mexicanos, pero con mayor flexibilidad para disponer de los recursos– y beneficios en salud, explicó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En materia humanitaria, tratamos de aplicar todos los criterios que tenemos con los nacionales (...) No podemos desconocer que (los migrantes) tienen la calidad de persona. Si entran en territorio nacional cuentan con la garantía de que sean respetados sus derechos fundamentales, expuso en la Feria de las Afores 2019. Pese a que aún no hay estimado de a cuántas personas pueda beneficiar dicho programa, se espera que el proyecto esté listo a finales de este mes.

Como efecto del flujo migratorio que se ha intensificado en el semestre reciente, México asumió las tareas de tercer país seguro en la política migratoria de Estados Unidos. Con ello, vivienda, seguridad social, educación y empleo deben ser garantizados a esta población, que en su mayoría busca llegar a la frontera con miras a pedir asilo al gobierno de Donald Trump.

En este entorno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció crear 40 mil empleos para migrantes en la frontera norte. Estas vacantes ya están en la región donde rigen las maquilas vinculadas a la cadena productiva de América del Norte, e incluso si se ocuparan todas las prometidas por el mandatario, sobrarían 20 mil.

Pese a ese déficit de 60 mil empleos que hay en la región –según estimaciones de la industria–, algunas empresas de la frontera han rechazado que sea tan sencillo contratar a los migrantes, pues sospechan que en el grupo de personas que huyen de sus países por la violencia y la pobreza están mezclados integrantes de la Mara Salvatrucha.

Marrufo rechazó esta postura de algunos sectores del empresariado fronterizo, dado que no es acorde con el sistema jurídico mexicano, que se rige por la presunción de inocencia. “Eventualmente, en todo grupo migratorio siempre habrá piedra prietitos en el arroz y es una situación circunstancial que pertenezcan a un grupo delincuencial”.

No obstante, dijo que el programa tiene contemplado poner candados, con la petición de documentos a los interesados, como constancias de estudio, entre otros.