Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores alistan plan de contingencia por si continúa el paro policiaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 5

El líder del Senado, Martí Batres, exigió mesura y prudencia al ex presidente Felipe Calderón, ya que han sido muy lamentables muchas de las declaraciones que ha formulado acerca de las protestas de un grupo de integrantes de la Policía Federal (PF).

Legisladores y dirigentes de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano insistieron en citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para que explique por qué se incumplen las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) sobre derechos, prestaciones, grados y jerarquías del personal de la PF que se integre a esa corporación. Además, preparan un punto de acuerdo para analizar un plan de contingencia en caso de que se prolongue el paro policiaco.

Luego de que Calderón cuestionó la transferencia de los elementos de la PF a la GN, Batres dijo que el ex mandatario debería ser autocrítico, sobre todo porque fue en su sexenio que se disparó la criminalidad.

Resaltó que la mayor responsabilidad en el tema de la violencia y la inseguridad creciente no es del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, sino del sexenio de Calderón, quien tendría que ser más mesurado y más prudente en ese tema.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que la rebelión de los policías federales pudiera provocar ingobernabilidad, pero advirtió que se requiere una solución administrativa precisa en ese y en otros temas, que surgen cuando un país se está transformando.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, dijo que el bloque opositor insistirá en que comparezca Durazo Montaño.

Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que la desaparición de la PF y el conflicto con los agentes que no quieren formar parte de la Guardia Nacional está contaminado por la carga ideológica que imprime el actual gobierno a todo lo que hace.

El diputado priísta Benito Medina insistió en que el diálogo es el único camino para resolver el problema y enfatizó la relevancia de que los policías inconformes presenten de manera formal y detallada su pliego petitorio.

Andrea Becerril, José Antonio Román, y Georgina Saldierna